El titular de la Adminis­tración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habló sobre las proyecciones para el 2024, la tarifa para el consumi­dor final, los posibles esce­narios y la indicación del presidente de la República de seguir invirtiendo para modernizar y fortalecer a la empresa estatal.

Explicó que para la Ande resulta siempre complicado definir un presupuesto para el año siguiente, pues exis­ten escenarios por definir y que dependen a la vez de algunos factores. Dijo que confían que, con base en las buenas relaciones de los gobiernos Paraguay y Bra­sil, se pueda dar una buena negociación en la tarifa Itaipú, así como en el nivel de contratación de la poten­cia y el acuerdo operativo.

Sosa enfatizó que el objetivo de la Ande es seguir ofre­ciendo servicios de calidad, contribuir al desarrollo eco­nómico y social, colaborar para que más empresas gran­des se instalen en el país y se genere más mano de obra, en consonancia a la meta del Gobierno nacional de propi­ciar 500.000 empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la tarifa, Sosa señaló que se trata de una decisión del Consejo de Empresas Públicas, que luego transmite esa información al Ejecutivo. Remarcó que están pre­vistos los posibles escena­rios para generar recursos y que la tarifa es el ingreso genuino de la empresa.

El ingeniero explicó al pro­grama “Así son las cosas” de GEN que los ingresos genui­nos no le permiten generar todas las inversiones nece­sarias, por lo que se recurre a préstamos multilaterales, teniendo en cuenta que el con­sumo anual viene registrando un crecimiento de 6,5 %, lo cual necesita ser acompañado.

Es por ello que la tarifa actual vigente es más bien política y no técnica; es decir, que está por debajo de lo que debería ser y que se sostiene a tra­vés de subsidios vía deudas y aportes de la Itaipú Binacio­nal. Sosa reveló que se está trabajando para que la insti­tución pueda emitir su pro­pia deuda y que sea indepen­diente, así como una nueva política energética y la digi­talización de todas las líneas de distribución, para dar un salto en la modernización prevista en 3 años.

Dejanos tu comentario