Los productores de piña se encuentran enfren­tando una crisis ante la sobreoferta generada por el corte en los envíos a la Argen­tina. El incumplimiento en los pagos ocasiona el cese de las exportaciones de este pro­ducto, con una baja impor­tante de precios ante la alta producción que no encuentra mercados.

Enrique Sotelo, director de Comercialización del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG), señaló en comu­nicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la producción de piña se centra en las ciudades de Horqueta y Arroyito. Los productores también se encuentran con dificultades para el cobro por las exportaciones realizadas a Argentina, además de no poder enviar más productos.

“Se encuentran con esa situa­ción, nosotros les venimos acompañando en la etapa de cosecha y comercializa­ción, generalmente se solu­cionaban los problemas con la exportaciones al mercado argentino, y ahora con este problema de pago lo que está trabando el tema de exportar y a buen precio”, dijo el fun­cionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sotelo indicó que los pre­cios de exportación no son los adecuados debido a que se registró una baja impor­tante, teniendo en cuenta la sobreoferta en el mercado. Ante la imposibilidad de enviar los productos al exte­rior, afirmó que están traba­jando para poder ubicarlos en el mercado interno.

Mencionó que cada año existe una producción importante de piña que no puede ser absorbida por el mercado local, por lo que la solución se centra en la exportación. Durante este año ya se envia­ron al exterior 14 cargas de piña, pero sigue sin resolver el problema de comercializa­ción de este producto.

MERCADO URUGUAYO

Añadió que existen posi­bilidades de enviar la piña nacional al mercado uru­guayo, teniendo en cuenta el interés de los exportadores; no obstante, debe ser coor­dinado con el sector produc­tivo. En cuanto al consumo local, afirmó que es bastante alto, por lo que considera que la comercialización también depende mucho de los merca­dos que están fuera del depar­tamento.

Resaltó que la calidad de la piña nacional es de las mejo­res y añadió que siempre rea­lizan un acompañamiento a los productores de manera de colocar toda la producción; sin embargo, con las trabas en Argentina y la alta producción no se está logrando el envío necesario para equilibrar el mercado.

Dejanos tu comentario