El ministro de Agri­cultura y Ganadería (MAG), Carlos Gimé­nez, señaló que a partir del 15 de diciembre Paraguay podrá enviar carne bovina a los Estados Unidos. Explicó que ahora se están realizando conversaciones de manera de poder conquistar el mercado americano con la calidad de la proteína roja del país.

En el programa “El péndulo”, emi­tido por Unicanal, el titular de la cartera de Agricultura señaló que la buena noticia para la carne nacional es la reapertura del mercado de los Estados Unidos. Si bien al principio se prevé que Paraguay ingrese en un cupo de exportación que inte­grará con los demás países de la región, luego esperan poder aumentar el volumen.

“A partir del 15 de diciem­bre, Paraguay ya está habi­litado para enviar carne, pero vamos a enviar carne para la industria. A partir de ahí nosotros tenemos que empezar a buscar, conquis­tar el mercado con nuestro costo de calidad porque la carne paraguaya, sabemos bien, que aparte de tener calidad genética, el sabor conquista mercados y a eso tenemos que recurrir”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que ese trabajo esta­rán “armonizando” con los miembros del sector de manera que se pueda conquistar más mercados teniendo en cuenta que la reapertura del mercado de los Estados Unidos, consi­deró, es solo la oportunidad para conquistar más des­tinos. “Es la llave para los mercados de todo el mundo”, dijo Giménez. Mencionó que existe un cupo de 60.000 toneladas, en el que espe­ran que nuestro país tenga una participación con 10.000 toneladas; sin embargo, esta­rían definiendo todavía ese punto. Afirmó que lograr el primer envío sería un motivo de mucha celebración, para luego afianzar los trabajos para seguir incrementando los volúmenes enviados a este destino.

MERMA DEL HATO GANADERO

Giménez explicó que el inte­rés principal de todas las autoridades y miembros del sector es poder recuperar el nivel en el hato ganadero que, en los últimos años, experi­mentó una fuerte disminu­ción. “Esto se va a resolver porque hay un interés prin­cipal, el hato ganadero que tenemos en Paraguay y que es nuestro patrimonio”, señaló.

Aseguró que el estatus sanita­rio del país permite ingresar al país en los mercados más importantes del mundo; no obstante, existen factores que ocasionaron que en los últimos años la cadena esté trabajando a pérdida.

Según los datos que maneja el MAG, el hato gana­dero pasó de 14,5 millones a 13 millones, que si bien se da en medio de situaciones que no pueden ser controladas, como el factor clima, existen otros que sí deben ser controladas.

“El des­fasaje de los precios perjudica bastante al sector y tiene que ser interés de todos cuidarlo porque tener una diferencia en un año en más de 1 millón de ganado en un año es muy fuerte”, recalcó. Resaltó la importancia de la creación del Instituto Nacio­nal de la Carne de manera de mejorar todas las condiciones del sector ganadero.

Dejanos tu comentario