El indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) mos­tró en setiembre un nuevo aumento del 2,5 %, impul­sado principalmente por la buena dinámica que experi­mentaron tanto el comercio como las manufacturas. Por otro lado, los servicios tuvie­ron un mal desempeño en este periodo.

El Estimador de Cifras de Negocios (ENC), de acuerdo con los datos preliminares, registró en setiembre una variación interanual de 2,5 %, con lo cual la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 2 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,2 %.

En el informe divulgado por la banca matriz señalan que el resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de la acti­vidad comercial y de manufac­turas. Desde el inicio del año, las ventas están mostrando mejores resultados después de casi un año de reiteradas caídas en 2022. Específica­mente en el sector de comer­cio se observaron incremen­tos en las ventas de insumos agropecuarios, combusti­bles, productos para el equi­pamiento del hogar, produc­tos químico-farmacéuticos, alimentos y prendas de ves­tir; en tanto que la venta y el mantenimiento de vehículos registró una caída.

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DINÁMICAS FAVORABLES

Por el lado de las manufactu­ras, se registraron dinámicas favorables en las ventas de los aceites, bebidas y tabaco, lác­teos, molinerías y panaderías, metales comunes y maquina­rias y equipos. Por su parte, las ventas de las actividades productoras de carne, quími­cos y productos de papel pre­sentaron comportamientos adversos.

Finalmente, en la presta­ción de servicios verificaron variaciones negativas las ven­tas de las actividades de tele­comunicaciones y servicios de información, transpor­tes, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas. No obstante, en las actividades de servicios a los hogares y hote­les y restaurantes se consta­taron variaciones positivas.

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