El rubro lechero está lle­gando a finales del año con estabilidad en la producción, pero esperan seguir con­cretando mejores precios de exportación y mercados. El titular de Cámara Para­guaya de la Industria Lác­tea (Capainlac), Erno Bec­ker, manifestó que en lo que va de 2023 ya se produjo un 80 % de lo estimado, lo cual equivale a más de 700 millo­nes de litros.

“Esa es una cifra que ya va interesando, sobre todo por la connotación social y socioeconómica que tiene, porque la mayoría de los productores son media­nos y pequeños”, expresó a La Nación/Nación Media. Estimó que se superará 3 % a 4 % el volumen de su pro­ducción para el cierre de este periodo, llegando así a unos 940 millones de litros, pero la meta es alcanzar 1.000 millones de litros al año.

Becker refirió que el mer­cado local no asimiló la pro­ducción, es por eso que los envíos aumentaron nue­vamente al cierre del mes de octubre. “Todo lo que va creciendo en la produc­ción tiene que ser vendido, porque no está creciendo el consumo per cápita y allí viene el desafío para la industria y el productor de ser más eficientes y com­petitivos produciendo más barato”, aseguró.

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13.367 TONELADAS

Según el reporte del Servi­cio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los embarques de productos lác­teos entre enero y octubre de este año llegaron a las 13.367 toneladas, un 58 % más que en el mismo lapso anterior, cuando se exportaron 8.415 toneladas.

Se generaron USD 46.689.889 en ingresos, frente a los USD 32.620.665 de 2022. El prin­cipal mercado fue Brasil, seguido por Bolivia, Repú­blica Dominicana, Turquía, Arabia Saudita y Dubái.

Por otro lado, el presidente de la Capainlac acotó que en este mes se dio un des­plome de precios en el seg­mento de la leche en polvo en el mercado global de lác­teos, lo cual impactó en las cotizaciones de los envíos nacionales y es por eso que se necesitan más mercados.

“Siempre el precio interna­cional estuvo y está más bajo que el mercado local porque la leche en polvo es un pro­ducto de escala”, indicó.

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