La recuperación del sector agrícola en la campaña ante­rior sigue generando una expansión en las exportacio­nes totales del país logrando un crecimiento del 23,6 % a octubre de este año, según el informe sobre Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). El saldo de la balanza comer­cial sigue en aumento y alcanza durante los USD 1.517,1 millo­nes, durante este periodo.

El BCP dio su informe de Comercio Exterior corres­pondiente a octubre de este año donde se volvió a regis­trar una incidencia positiva del sector agrícola sobre los envíos realizados desde el país. Las exportaciones totales, según el reporte, alcanzaron un valor de USD 14.438 millones, 23,6 % por encima del mismo periodo del año anterior. Indica que las exportaciones registradas representaron el 69,3 % del total, alcanzando USD 10.007 millones, superior en 18,1 % al valor acumulado a octubre de 2022. Mientras las reex­portaciones con el 24,6 % del total registraron un valor de USD 3.553 millones, con un aumento acumulado de 37,5 %.

Las otras exportaciones, con el 6,1 % de participación, registraron un aumento acu­mulado del 40,4 % situándose en un nivel de USD 877 millo­nes. Guillermo Ortín, jefe del Departamento de Estadís­ticas del sector externo del BCP, afirmó que el incre­mento observado se encuen­tra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y harina de soja. Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanza­ron USD 858 millones, supe­rior en 0,2 % a lo registrado en el mismo periodo del año 2022. Así, el saldo del comer­cio exterior, al décimo mes del año, registró un superávit de USD 1.517 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPORTACIONES

A octubre de este año, las importaciones totales alcan­zaron USD 12.921 millones, 3 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 95,9 % del total, alcanzando un valor de USD 12.393 millones, un 2,8 % superior con respecto al valor acumulado a octubre de 2022, mientras que las otras impor­taciones representaron el 4,1 % restante, por un valor de USD 527 millones.

Por otro lado, el informe señala que en términos de volumen, las compras realizadas por el país experimentaron una reducción del 1,7 % en el periodo comprendido de enero a octu­bre. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, afirmó que pese a este menor volumen, el total de importaciones regis­tró un leve aumento explicado por los aumentos de precios de los productos.

Dejanos tu comentario