El Banco Central del Paraguay (BCP) se destacó en todo este periodo por su buen manejo de los instrumentos para bajar la inflación. Ante eso, indicaron que existen con­diciones económicas para analizar bajar la meta de inflación para lograr mayor eficiencia económica en el país. El presidente de la entidad monetaria del país, Carlos Carvallo Spalding, en varias ocasiones habló acerca de sus intenciones de lograr en los próximos años bajar la meta de inflación del 4 % de manera de lograr mayor eficiencia económica en el país, viendo además el buen manejo que se realizó en los últimos años, en medio de presiones inflacionarias bastante altas.

Jorge Garicoche

Para el economista Jorge Garicoche, este proyecto es bastante bueno e incluso es factible debido a que, a su consideración, el país tiene las condiciones para hacerlo. “El país tiene las condiciones para poder hacerlo, depen­derá mucho del camino que siga el Banco Central y tam­bién dependerá del compor­tamiento que tienen otros sectores y también de las condiciones internas”, dijo a La Nación/Nación Media.

ESTABILIDAD

Indicó que el país adqui­rió cierta disciplina en los últimos años por lo que las condiciones económicas se muestran estables. Explicó que, de no darse la presión inflacionaria mundial del año anterior que golpeó principalmente a los países de economías emergentes, probablemente nuestro país ya estaría contando con una inflación por debajo de la meta, por lo que asegura que es factible y bueno empezar a pensar en ese hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que cuando el país empezó con la meta de infla­ción en 2011, se había arran­cado justamente con el 5 % para luego bajar al 4 %, por ello, aseguró, se podría empezar a pensar que podría estar en 3,5 % o 3 %. “Incluso en un mundo de tremenda incertidumbre, en Paraguay las proyecciones indican que vamos a estar por debajo del objetivo de la tasa de infla­ción”, agregó.

Así como el último reajuste del BCP, sostuvo que las pro­yecciones internas de infla­ción pronostican un 3,8 % para el cierre de 2023. En junio del año anterior, Para­guay alcanzó su pico más alto de inflación tras ubi­carse en 11,8 %, tras lo cual empezó con un proceso de convergencia acelerado.

CUANDO HAYA UNA TASA DE INTERÉS NEUTRAL

Manuel Ferreira

Por su parte, el economista Manuel Ferreira señaló que hace un buen tiempo ya se cuenta con la misma meta, pero apuntó a que, pese a que es necesario analizar esa reducción, las condiciones actuales no están dadas. A su criterio, se debe mantener el objetivo hasta que la inflación esté estabilizada y también las tasas de interés de la Política Monetaria, teniendo en cuenta que no se encuentra en un nivel neu­tral.

“Nosotros podemos pensar en bajar la meta cuando tengamos una tasa de interés neutral; es decir, que no meta ni saque dinero del mercado porque la que tenemos actualmente tiene un efecto de dos años de retirar dinero del mercado y eso encarece los créditos del sistema y, al encarecerse los créditos, afecta a muchos sectores”, comentó en conversación con La Nación/Nación Media.

Hace un poco más de un año, la tasa de referencia en el país llegó a un nivel del 8,50 puntos básicos, para que hace tres meses, después de lograr una importante convergencia de la inflación, el comité empiece a recortar acumulando en este periodo 0,75 puntos básicos, ubicándose en 7,75 puntos. Mencionó que una tasa neutral podría estar ubicada en los 5,50 puntos básicos, lo que no tendría ningún tipo de efecto en los sectores económicos del país.

Dejanos tu comentario