La primera plataforma telefónica desarro­llada por Personal | Flow para escuchar la histo­ria paraguaya de una manera innovadora fue declarada de Interés Cultural por la Secre­taría Nacional de Cultura.

El proyecto de revalorización y difusión de la historia nacio­nal “*1811, la historia de nues­tra historia”, se sumerge en los huecos de nuestro pasado para profundizar en esos hechos clave que nos marcaron como país, pero que con el tiempo se fueron llenando de mitos y ter­minaron siendo poco claros o difuminándose en varias ver­siones, como las residentas y la posguerra de la Triple Alianza.

La plataforma telefónica, que funciona como un pódcast, se ha convertido en una referen­cia cultural a nivel nacional. Cada uno de los episodios fue

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

desarrollado por historiadores de la talla de Milda Rivarola, Gustavo Laterza, Ana Barreto Valinotti y Claudio Velázquez, y están previstos nuevos capí­tulos en los próximos meses.

“La historia puede servir, más que para pensar el futuro, para entender el presente. Para entender quiénes somos” reflexionó Ana Barreto. Milda Rivarola, por su parte, afirmó que “la historia es parte de la identidad de una nación. Que conozcamos quiénes fuimos para saber quiénes somos”. Para Claudio Velázquez, cola­borador del episodio 1, “cono­cer nuestro pasado nos per­mite formarnos como pueblo”.

El episodio 2, “Las Residen­tas”, cuenta con la colabora­ción de la destacada historia­dora Ana Barreto Valinotti. Este episodio permite aden­trarnos en la

importancia y el papel clave que jugaron las mujeres en nuestro país durante la gue­rra de la Triple Alianza, ahon­dando en detalles hasta ahora poco conocidos.

En el episodio 3, “La Consti­tución de 1870″, con la colabo­ración del respetado historia­dor Gustavo Laterza, nos lleva a comprender los antecedentes y la trascendencia en el tiempo de la Constitución más impor­tante de nuestra historia, que marcó un antes y un después para el Paraguay.

El episodio 4, “La Posguerra”, fue guionado por la recono­cida historiadora y socióloga Milda Rivarola. A través de este episodio, se busca arro­jar luz sobre el doloroso pro­ceso de reconstrucción nacio­nal que tuvo lugar en nuestro país en los años posteriores a la Guerra Grande. Todas las personas interesadas en conocer más sobre nuestra historia como país pueden acceder al pódcast llamando de manera gratuita al *1811 desde cualquier Personal, o acceder a las diferentes cáp­sulas desde Spotify.

Dejanos tu comentario