Desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informaron que las recauda­ciones al cierre de octubre del año en curso crecieron 15 %, teniendo en cuenta los ingresos internos y de adua­nas. El director de la institu­ción, Óscar Orué, señaló que este incremento es el resul­tado de la fusión de las insti­tuciones y la lucha contra el contrabando.

Según el reporte, específica­mente en octubre, la DNIT logró un crecimiento del 15 % de las recaudaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se da conside­rando la recaudación conso­lidada en la Gerencia Gene­ral de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas. En el mes de análi­sis, la institución recaudó G. 2.485.617 millones, unos USD 333 millones frente a los G. 2.151.936 millones de octu­bre de 2022.

En términos acumulados, de enero a octubre se logró recaudar un total de G. 27.136.606 millones, equiva­lentes a USD 3.634 millones, lo que evidencia una variación interanual de 5,3 % tras haber obtenido G. 1.360.084 millo­nes, USD 182 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desagregado por gerencias, se puede observar que Tri­butos Internos en el mes de octubre recaudó un total de G. 1.208.880 millones, USD 162 millones, que representa un incremento de 9,5 %. Con esto, se acumuló un total de G. 15.913.549 millones, lo que refleja un aumento del 6 %. En tanto, la Gerencia de Aduanas logró la mejor recaudación de la historia con los más de G. 1.276.737 millones, con una variación positiva de 21,9 %.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Orué señaló que este aumento refleja que la unión entre las dos instituciones (SET y Aduanas) está funcionando, además de los controles que se vienen realizando dentro de Aduanas que incluso llevó a la gerencia a lograr su récord histórico.

“La lucha contra el contra­bando y la evasión está dis­minuyendo la brecha que tenemos con esos flagelos y, entonces, esperemos que de acá para diciembre tam­bién se mantenga ese nivel de recaudación y de control”, dijo. En cuanto a la compo­sición de la recaudación de octubre se puede ver que el impuesto al valor agregado (IVA) tuvo una participa­ción del 70 %, seguido del impuesto a la renta empre­sarial (IRE) con el 22 %, el impuesto selectivo al con­sumo (ISC) con el 4 %.

De mantenerse estos niveles de crecimiento, indicó que esperan cerrar con variacio­nes positivas para el final del año en torno al 7 %, porcen­taje proyectado en el Presu­puesto General de la Nación (PGN) para el 2023. Men­cionó que la mejora empezó a observarse desde el ini­cio de la administración del nuevo gobierno, teniendo en cuenta que las variaciones en el periodo anterior solo alcan­zaban el 3 %.

Dejanos tu comentario