Luis Jara Vargas, jefe del Departamento de Navegabilidad e Hidrografía de la Comi­sión Mixta del Río Paraná, manifestó que se continúa esperando la influencia del fenómeno El Niño en el país, teniendo en cuenta la baja en las cuencas del río Paraguay, lo cual ya estaría generando que algunas embarcaciones con cargas registren pasos difíciles como en el paso Jaguareté, de Concepción.

Lo más probable es que si no se dan precipitaciones se ten­gan multiplicados los tramos complicados. “Prefectura también está restringiendo el calado de las embarcacio­nes y está pidiendo cuidado en algunos lugares”, mencionó. Agregó que a lo largo del año tampoco se tuvo un aumento muy importante en los cauda­les como para haberse recupe­rado totalmente, por lo cual se resiente la falta de lluvias.

“En nuestro país aún no tene­mos incidencias del fenó­meno, en algunos ríos tene­mos peores condiciones no solo en el río Paraguay y el Paraná. Pese a que se pro­dujeron lluvias en Brasil, no está todavía incidiendo en la manera que tenía que incidir a estas alturas”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea es que cuando se pre­senten estas situaciones los calados disminuyan y se pase fraccionando de a cuatro o de dos barcazas y realizar los tra­bajos de dragado en los luga­res donde se presentan estos tipos de problemas. “Ese es el problema en el río Paraguay, porque está bajando 5 a 6 cen­tímetros diarios y es un pro­medio importante ya”, indicó.

De acuerdo a los registros, el corte de ayer lunes a hoy en Asunción registró 0,88 metros, mientras que la cuenca alta en Fuerte Olimpo bajó 10 cm situándose en 3,88 metros, y en zona brasileña quedó en 1,44 metros. “Prác­ticamente a lo largo del río Paraguay estamos con ese tipo de lecturas. Villeta bajó 6 cm y estamos a 1,19 metros. En Pilar tenemos 3,05 y bajó 2 cm”, dijo a la 920 AM.

Si bien la cifra de la bajante se podría considerar nor­mal, Vargas añadió que a este ritmo para noviembre ya se podría contar con lecturas negativas en comparación con el Paraná que presenta mejores registros. Recordó que existe una gran incerti­dumbre sobre cómo pueda afectar el fenómeno climá­tico en la región y más sobre cómo se presente en el país.

Déjanos tus comentarios en Voiz