Las exportaciones de granos de soja siguen creciendo y al cierre del noveno mes del año logra­ron un incremento cercano al 150 %. Esto tras la recupera­ción del sector agrícola, que sigue impulsando las expor­taciones totales y garanti­zando el saldo superavita­rio de la balanza comercial del país.

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), los ingresos por exportación de soja crecieron en el orden del 147 % con más de USD 2.804,8 millones, con una variación positiva de USD 1.668,2 millones frente a lo generado en el mismo periodo del año anterior.

El aumento se da en línea con la recuperación del sector agrícola tras la fuerte sequía que golpeó la producción de la campaña anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los envíos en términos de volumen crecieron en torno al 148 % con más de 5,2 millo­nes de toneladas exportadas, lo que refleja una diferencia de 3,1 millones de tonela­das frente a los 2,1 millones de toneladas enviadas en el mismo periodo de 2022.

En lo que respecta a la próxima campaña, el acompaña­miento del clima permitió que agentes del sector ten­gan mejores perspectivas respecto a la producción total que llegaría a los 9,5 millo­nes de toneladas. Este nivel de producción podría permi­tir un importante ingreso de divisas en la economía, que se estima estaría en el orden de USD 4.500 millones.

Agrega que al considerar el volumen de las exportacio­nes registradas por niveles de procesamiento, se tiene que los productos primarios experimentaron un incre­mento de 2.537,3 mil tone­ladas a setiembre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, representando un crecimiento de 42,9 %. Tam­bién las exportaciones de productos primarios al mes de setiembre alcanzaron un nivel de 8.423,1 mil tonela­das, donde los granos de soja y el arroz fueron los produc­tos que registraron mayor incidencia en el total de las exportaciones en volumen.

La recuperación del sector agrí­cola incidió de forma positiva en las exportaciones totales alcanzadas en el periodo de análisis, que crecieron en 20,6 % con los más de USD 12.851,0 millones generados. Las exportaciones registra­das representaron el 69,7 % del total, alcanzando USD 8.960,4 millones, superior en 15,8 % al valor acumulado a setiembre de 2022.

Dejanos tu comentario