Gremios de la cons­trucción mantuvie­ron una reunión con la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, a fin de exponer sobre la situación del empleo en el sector. Afirman que ante las deudas del Estado, que dejó el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, en el último semestre se perdieron más de 20.000 puestos labo­rales. En la sede del Ministe­rio de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social (Mtess), tanto autoridades de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) como de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construc­ción (Capaco), mantuvieron un encuentro con la titular de esa cartera, Mónica Recalde, para conversar sobre la progre­siva disminución del empleo en la construcción, que también afecta a sectores industriales y de servicios como consecuen­cia de la deuda del Estado.

Mediante un comunicado, informaron sobre esta reunión y afirmaron que por deuda del Estado, herencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, el empleo en la construcción está cayendo en picada. Indi­caron que dieron a conocer las dramáticas implicancias en el empleo que está teniendo la falta de pago de estas deudas con el sector. “Solamente en el último semestre se perdieron cerca de 20.000 empleos direc­tos tras una caída progresiva que se viene registrando desde el año 2021″, añadieron desde los gremios. Explicaron que la pérdida alcanza a trabajadores de todos los niveles de forma­ción, por lo que los empresarios lamentan que en los últimos meses hayan perdido profe­sionales formados dentro de sus empresas por no poderlos retener.

Mencionaron que el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) por todos los empleos directos e indirectos genera­dos por el sector de la construc­ción se ha visto disminuido, sin dejar de recalcar sobre los importantes atrasos en los que debieron incurrir las empre­sas por la gigantesca deuda del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestaron compartir la visión anunciada desde el ini­cio del Gobierno de que las deu­das sin precedentes conllevan también medidas sin prece­dentes. “Es importante poner a conocimiento del Ministerio de Trabajo que se está al borde de un problema social de gran­des dimensiones si el Estado no se pone al día con el sector en la brevedad”, afirmaron.

Dejanos tu comentario