Ayer martes se dio inicio al proceso de auditoría interna­cional para la habilitación del mercado de Guatemala al país, con el objetivo de exportar genética paraguaya, específi­camente de semen y embriones bovinos a este país centroame­ricano. Así lo informó el Servi­cio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), institución que se encuentra en una serie de procesos en cuanto a la habi­litación de distintos mercados para lo que compete al sector ganadero y especial al com­plejo cárnico.

La reunión contó con la pre­sencia de directores generales del servicio veterinario oficial, del cónsul honorario de Guate­mala, Ricardo Felippo, y de los técnicos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regu­laciones de Guatemala, Byron Gil Morales y Eduardo Enrique Martínez Prado. Esta audito­ría inicial de Guatemala que se extenderá hasta el jueves 28 de setiembre en el país tendrá como misión realizar visitas técnicas a las cabañas y cen­tros genéticos de semen bovino en los departamentos Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Los técnicos guatemaltecos enviados oficialmente para realizar la evaluación darán un recorrido por un laboratorio de procesamiento de embriones y en la oficina de Registros Zoo­técnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp). Los directores del Senacsa destaca­ron que esta inspección inter­nacional se trata de la primera con miras a la apertura de mer­cados para la exportación de genética paraguaya a la región de Centroamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En simi­lar contexto, recientemente se realizaron visitas técnicas por los auditores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), en busca de la habilitación de estableci­mientos exportadores de ham­burguesas de origen bovino, y la renovación de habilitación de los establecimientos exporta­dores de carne, menudencias y subproductos, que resultaron auspiciosas.

Dejanos tu comentario