El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, anunció la creación del Registro Único del Minis­terio de Industria y Comer­cio (Rumic), que unificará más de 80 registros de la car­tera estatal. Con este proceso se cumplirá la primera meta institucional a corto plazo, de simplificar y unificar trá­mites.

Explicó que el Rumic creará una suerte de identidad única dentro del MIC, donde cuando se inscriben como microempresario presen­tando toda la documentación requerida y al año siguiente requieren de otro trámite, como el Registro Industrial en Línea, solo tendrán que presentar el documento que le falta, debido a que lo que ya presentó queda como legajo en la secretaría de Estado.

Se estima que la puesta en marcha del Rumic esté imple­mentada dentro de los prime­ros 100 días de gestión, lo que ahorrará no solo tiempo, sino también costos para toda persona que desee formalizar su emprendimiento, sea este una mipyme o una gran industria, además de cumplir con la política de reducción del uso de papel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente ope­ran en el Ministerio de Indus­tria y Comercio 81 registros de manera independiente con sus respectivas normativas y procesos, lo que dificulta al empresario a la hora de regis­trar su empresa, o si desea acogerse a los distintos incen­tivos que operan en el minis­terio. Sobre el punto, el titular del MIC indicó que los proce­sos burocráticos, principal­mente para emprendedores y pequeños empresarios, resul­tan costosos y desalientan la formalidad.

Dejanos tu comentario