El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, se presentó ayer ante la Comisión de Hacienda, Cuentas y Control de la Cámara de Senadores, donde explicó en qué se basa la des­precarización de servidores públicos con antigüedad. El mismo indicó que se trata de un ordenamiento en el pro­ceso de gestión del servidor público para reflejar cuál era la remuneración asociada a la responsabilidad y verificar la coherencia de la relación.

“Voy a dar un ejemplo, tal vez no sería el mejor, pero digo, cuando existía la bonificación por grado académico, tenía­mos choferes que termina­ban una carrera para acceder a esa bonificación por título, como se le denominaba, pero seguían siendo choferes. Pero la idea es que la remuneración esté asociada a la responsa­bilidad del puesto”, explicó Lovera ante los legisladores.

Mencionó que hay otras entidades que avanzaron en esto, por ejemplo, el caso del Ministerio de Salud y Urba­nismo, donde se encuentran verificando la transparencia en la información sobre si los funcionarios están capacita­dos para sus cargos, al nivel de un concurso público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a acompañar los pro­cesos, sobre todo ahora que el Ministerio de Economía y Finanza a través del Vicemi­nisterio de Capital Humano hoy tiene la rectoría de lo que es el proceso de gestión del personal público”, acotó.

Recordó que esto se inició en el 2015 donde funciona­rios cobraban bonificacio­nes por antigüedad y grado académico y otras asociadas a las funciones de las per­sonas, por lo cual ese año se decidió definir perfiles con un salario nominal único. “Eso es un poco de lo que fuimos ordenando en este proceso, y hemos avanzado en la mayo­ría de las entidades”, expresó.

Dejanos tu comentario