El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) presentó ayer viernes el informe mensual de la Situación Financiera (Situfin), en el que desglosó indicadores que reflejan cómo se encuentra nuestro país a nivel local e internacional, en que se destaca el liderazgo de Paraguay con un clima eco­nómico favorable en Latinoa­mérica. El indicador de clima económico expone que nues­tro país se posiciona ante Bra­sil, Uruguay, Chile, México y otros países de la región con 172,7 puntos, seguido de Bra­sil con 121,4. Estos números corresponden al tercer tri­mestre de 2023.

Con respecto al Indicador Mensual de la Actividad Eco­nómica (Imaep), el informe señala que se mantiene una buena dinámica acumulada hasta junio, explicada por el desempeño positivo en la agricultura, servicios, manu­facturas y energía eléctrica. El porcentaje acumulado a junio de 2022 fue de -2,9 %, mientras que lo acumulado a junio de 2023 es de +6,2 %.

Durante el mes de agosto se registró un ingreso total de 5,2 %, que en términos anua­lizados representa el 13,3 % del PIB por un valor de G. 27.448 mil millones, mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2022 por G. 26.104 mil millones. Por otro lado, el gasto total incrementó un 15,2 % representando en un valor de G. 28.761 mil millo­nes, en comparación a los G. 24.961 mil millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) refleja un buen primer semestre y positivo tercer trimestre en el comercio, manufactura y servicios con la venta de pro­ductos farmacéuticos con una variación acumulada a junio de 9,6 % y grandes tien­das-prendas de vestir con un 8,8 %.

Desde Economía y Finanzas mencionaron que la inflación mantiene su tendencia des­cendente, alineándose con la convergencia hacia la meta de mantener el rango entre 4 % a 5 % y que la Tasa de Política Monetaria (TPM) también se ubica en un porcentaje anual de 8,25 %.

Dejanos tu comentario