Desde el Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym) informaron que Argentina no declinó en su posición de seguir cobrando un peaje de USD 1,47 por tonelada a las embarcacio­nes de bandera extranjera que transiten por el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), pero se avanzó con los procesos reglamentarios para solicitar la derogación.

“Se trató efectivamente el tema del peaje impuesto por Argentina en la hidrovía, se avanzó en los procesos regla­mentarios, y como estaba previsto, aún no se suspen­dió nada, pero hubo avances importantes”, expresó a La Nación/Nación Media Raúl Valdez, presidente del Cafym.

Esto tras la extensa jornada desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la reu­nión de los miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía, en la que los países miembros como Paraguay, Brasil, Uru­guay y Bolivia, abordaron el aspecto del peaje que Argen­tina insiste en tener funda­mentos para cobrar.

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Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, había ade­lantado que Paraguay tiene el apoyo de los demás miembros del comité, Bolivia, Uruguay y Brasil, y que este encuentro sería crucial para definir una salida al conflicto.

POSTURA SOBRE DEROGACIÓN

“Tanto Paraguay como los demás países, excepto Argen­tina, nos vamos con la postura de solicitar la derogación de la resolución que emitió Argen­tina aplicando el peaje a las embarcaciones extranjeras”, señaló en la víspera de la reu­nión, en entrevista al pro­grama “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

En cuanto a mayores datos de lo conversado en la reunión, el titular del Cafym mani­festó que dispondrán de un comunicado oficial y que los detalles serán divulgados en un comunicado del Ministe­rio de Relaciones Exteriores (MRE).

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