El sector agrícola se prepara para el próximo lanzamiento de la siembra de soja de la cam­paña 2023-2024, que apun­tará a demostrar la lucha del pequeño productor para apor­tar al crecimiento del país. Se espera sembrar una superficie de 3,6 millones de hectáreas, con lo cual buscarán superar los 10 millones de toneladas de la oleaginosa con la zafriña, según comentó el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfred Fast.

Junto a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) el tradi­cional evento se realizará en la primera quincena de setiem­bre en una finca de la colonia Andrés Barbero, ubicada en el departamento de San Pedro. “Esta gente está demostrando que a pesar de todas las difi­cultades uno puede seguir adelante y ellos están muy ani­mados porque vienen de dos cosechas que no estuvieron bien, dos años malos debido a la sequía”, mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media.

“Si consideramos más o menos una producción de 2.500 kilos, multiplicando por los 3,6 millo­nes de hectáreas con la zafriña te da 10,5 millones de tonela­das, si todo sale bien”, subrayó. Así también, explicó que están convencidos de que el presi­dente de la República, Santiago Peña, estará presente para observar, escuchar y conocer más acerca del día a día de los productores paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRINCIPAL CULTIVO

El representante del sector refirió que en los últimos años la soja se volvió en el principal cultivo de renta de los peque­ños productores, pues suman miles que la siembran hoy en día y lo hacen porque les da rédito, teniendo en cuenta los benefi­cios que genera al suelo a tra­vés de la simbiosis con bacte­rias fijando nitrógeno biológico y mejorando la fertilidad de la tierra de forma natural. Las estadísticas señalan que se con­tabilizan al menos 40.000 que siembran en menos de 20 hec­táreas, aprovechando sus lotes para diferentes cultivos.

Con relación al fenómeno El Niño, Fast indicó que las lluvias podrían beneficiar a la produc­ción teniendo en cuenta las últi­mas sequías. Los resultados del rendimiento del cultivo de soja de la campaña agrícola 2022-2023 arrojaron una producción de 9.459.133 toneladas luego de que el año pasado la sequía ha afectado de manera impor­tante al sector agro, por lo cual esperan alcanzar un repunte en la campaña venidera.

REPUNTE EN LOS ENVÍOS

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que al cierre de julio de este año, Paraguay duplicó sus exportaciones de granos de soja aten­diendo a que fueron desalijadas 4.289.806 toneladas, un incremento de 2.266.898 de toneladas frente al mismo periodo del año anterior. El Departamento de Comercio Exterior del gremio indicó que este volumen de exportación generó un ingreso de divisas de USD 2.333 millones, un aumento de USD 1.250 millones, en comparación con los USD 1.082 millones generados al cierre de julio del año 2022. Este incremento tanto del volumen exportado como en la generación o ingreso de divisas repercutió positivamente en toda la economía nacional, así como en la cadena comercial y de servicios conexos.

Aguardan lluvias y altos índices de humedad

Una excesiva humedad también puede ser perjudicial para los sembradíos.FOTO:ARCHIVO

Habrá condiciones generalmente favorables para la próxima campaña agrícola.

El Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio) realizó un análisis para los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre donde se observan pronósticos de lluvias mensua­les y niveles elevados de hume­dad relativa para la campaña agrícola 2023/2024. Se estima que el patrón de precipitacio­nes (lluvias) sea normal para la época o se eleve mínimamente desde setiembre a octubre en la mayor parte del país, com­parado a la media histórica de estos meses.

Esto indica que habrá condi­ciones generalmente favora­bles para la próxima campaña, según resalta el boletín sema­nal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Referente a la humedad relativa, el aná­lisis resalta aspectos como la presencia de niveles más ele­vados que se posicionarán en el sector sur de la región Oriental durante octubre y en el noreste durante diciembre, con valores entre el 75 % y el 80 %, asociado a la temporada de verano y el aumento de la precipitación.

PRECAUCIÓN

El Inbio explica que estos valores son beneficiosos en los estadios iniciales y en la fase vegetativa del cultivo, pero es motivo de precau­ción para los productores, ya que la humedad excesiva, en combinación con el aumento de las temperaturas en los meses claves del desarrollo, pueden generar consecuen­cias negativas, aumentando el riesgo de apariciones de enfermedades fungosas.

Dejanos tu comentario