El Ministerio de Hacienda informó que durante julio se registró un desempeño posi­tivo en los principales tribu­tos de acuerdo con los datos provistos por la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET). Entre los cuales se destacan el impuesto al valor agregado (IVA) que tuvo un incremento de 18,3 % por un valor de G. 292.451 millo­nes, mientras que en 2022 lo recaudado fue G. 247.192 millones, una notable dife­rencia positiva.

El informe detalla que el impuesto a la renta personal (IRP) regis­tró un aumento de 10,9 % con un ingreso total de G. 422.726 millones, en comparación a los G. 381.296 millones recau­dados en el mismo mes del 2022. En cuanto al Impuesto a los Dividendos y a las Utilida­des (IDU), indican creció 20,4 %, recaudando un total de G. 1.166.419 millones, cuando en el mismo lapso del 2022 ingresó G. 969.022 millones.

El ingreso tributario mues­tra un crecimiento positivo en términos de recaudación acumulada, es decir, la suma de efectivo más créditos fisca­les, resaltaron desde la cartera económica y aludieron que esto se da mediante el apoyo del sector privado y la gestión administrativa que otorga las herramientas necesarias para fortalecer la actividad eco­nómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estas gestiones, se alcanzó una recaudación acumulada total de enero a julio de este año del 5,3 % por encima de lo registrado en los primeros siete meses del 2022. “La recaudación total acumulada de enero a julio, muestra que la contribu­ción del IVA, IDU, IRP e ISC explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada”, explican.

Dejanos tu comentario