El presidente de la Fede­ración de Cooperati­vas de Producción (Fecoprod), Alfred Fast, se refirió acerca del fenó­meno El Niño y mencionó que este evento climatoló­gico podría ser beneficioso para el sector agrícola. En ese sentido, manifestó que generalmente da una buena cosecha, teniendo en cuenta que cuando llueve más no hay déficit hídrico en la soja.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media, remarcando que de esta manera la pro­ducción podrá notar su con­dición potencial siempre y cuando se controlen las enfermedades que puedan aparecer con la alta hume­dad. “El Niño es un buen año agrícola, ahora lo que hay que cuidar un poco son las partes bajas en los campos, hay que cuidar un poco para implantar la soja”, sostuvo.

Fast indicó que pueden darse inundaciones, por ello se recomienda sembrar un poco más tarde en el caso de los campos bajos, y hacerla cuando hay más calor. “Yo por ejemplo voy a sembrar en noviembre o diciembre recién porque la semilla sale antes cuando hay un poco de calor”, expresó, pues si se hace en setiembre con el frío y en una zona inundable la semilla no terminaría de germinar. El representante del gremio añadió que en el Chaco son mejores los años cuando hay precipitaciones y que el productor es muy resi­liente adaptándose rápido a estos cambios que en el caso del fenómeno climatológico que se avecina puede signifi­car abundancia con los debi­dos cuidados. No obstante, advirtió que si las lluvias se dan durante la cosecha sí se podrían tener pérdidas, por eso habría que evitar sem­brar todas las semillas al mismo tiempo y espaciar las siembras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las estimaciones para la campaña sojera 2023-2024 son positivas y apuntan a las 10 millones de toneladas, según había informado el Departamento de Agricul­tura de los Estados Unidos, lo cual resulta 1,2 millo­nes más a las 8,8 millones de toneladas cosechadas en la campaña pasada. Es por eso que desde el rubro se encuentran expectantes a que no se generen mayores complicaciones que modifi­quen dicho escenario.

Dejanos tu comentario