Paraguay sigue generando un ambiente propicio para las inversiones, tentado a lograr el “investment grade” a nivel internacional. Pero aseguran que sigue un gran camino ante desventajas observa­das en el sistema de endeuda­miento país con la que cuenta. Durante la presentación del Panorama Económico 2023-2024 de la Consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro, socio del ente, habló sobre el ansiado grado de inversión que busca el país y afirmó que, tras una reunión que mantu­vieron con representantes de la calificadora Fitch, a Para­guay le sigue esperando un largo camino.

“Presentaron buena infor­mación que nunca habíamos visto y básicamente dos o tres temas que tienen en cuenta que son parte de vulnerabi­lidades fiscales. Cuando digo vulnerabilidades no pense­mos en riesgos, sino más bien en problemas que están ahí y que de alguna forma limi­tan la capacidad que tiene el Estado de alcanzar la meta fiscal”, dijo. Habló acerca de las ventajas en el manejo de la deuda pública que tiene el país que se ubica sobre el 36 % del PIB, y destacó que la misma es baja incluso obser­vando a los países emergen­tes solo es comparable con Chile y Perú, además de ser larga y con una tasa de casi el 70 % lo que genera protec­ción cuando existen episo­dios de altas tasas de interés.

Señaló que hay una mejora en la institucionalidad, debido a la transparencia en la infor­mación y la modernización de la unidad de la deuda, fac­tores sumamente importan­tes que determinan el buen manejo del sistema de finan­ciación pública. En cuanto a las desventajas y que supo­nen las trabas para acce­der al grado de inversión, el especialista indicó que la calificadora observa que si bien la deuda es baja, la ten­dencia en los últimos años es de aumento sistemático pese a la regla fiscal que está vigente. “Este nivel no es malo, pero en realidad la tra­yectoria que traemos no es demasiado buena”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario