El gerente general del Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos del Paraguay (Cafym), Mario Romero, explicó que buscarán concretar una reu­nión con el presidente electo, Santiago Peña, para abordar tres ejes importantes para el sector, tales como el peaje en la hidrovía Paraguay-Pa­raná, el plan maestro de la vía navegable y la necesidad del dragado de los ríos.

Según indicó, la intención es realizar un encuentro lo antes posible. “Estamos atentos a la reunión con el presidente electo y espere­mos que se haga lo antes posi­ble como para poder plas­marle nuestras principales necesidades”, expresó. Ade­más, resaltó que el próximo ministro de Industria y Comercio conoce perfecta­mente todas estas cuestio­nes siendo persona muy ave­zada a la realidad, por lo que estará en permanente comu­nicación con Peña.

En cuanto al peaje en la hidro­vía dijo que de ello depende el 80 % del comercio exte­rior de nuestro país. El plan maestro también será clave, pues permitirá no solamente cuidar aspectos económicos, sino lo social y ambiental; asi­mismo, el servicio de dragado se encuentra concatenado a esto atendiendo la necesidad de contar con un proyecto integral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

Romero señaló que a nivel técnico ya se agotaron las instancias de verificación del cobro de la tarifa de USD 1,47. “No pueden justificar, es una actitud dañina a nivel regio­nal y diplomático porque hay tantas cosas para avanzar y nos encontramos con esto”, agregó a la 1000 AM.

Por otro lado, el represen­tante del sector naviero dijo que la situación se resolve­ría en agosto a nivel polí­tico a través de la Comi­sión Intergubernamental. De no resolverse, generará un sobrecosto de USD 40 millones para el país en promedio, pero podrían haber otros costos ocultos que no se tienen en cuenta. “Paraguay con cualquier intervención que genere un sobrecosto se produce una pérdida de competitividad y para nosotros es gravísimo eso”, remarcó.

Dejanos tu comentario