En el marco del análi­sis de la estructura del servicio público en Paraguay, el observa­torio del gasto público de Desarrollo en Democra­cia (Dende) elaboró un informe que detalla cómo el sector público supera a trabajadores del sector pri­vado en concepto de sala­rios. El ingreso promedio de 2022 alcanzó un total de G. 4.120.000 en funcionarios públicos, mientras que en empleados del privado acu­muló G. 2.831.000, lo que refleja una superioridad del 45 % del público. Además, se debe tener en cuenta que el promedio salarial de la administración central del 2022 es de G. 5.123.763.

Otro punto mencionado en el documento es que un informe del Ministerio de Trabajo expone una com­paración de la cantidad de asalariados que percibían un ingreso menor, igual o mayor al salario mínimo legal vigente en 2022.

Los resultados señalan que el 18 % percibió una remu­neración igual al 100 % del salario mínimo, el 39 % un salario superior al 110 %, mientras que el 42 % de los trabajadores del sector pri­vado recibió menos del 95 % del salario mínimo, mien­tras que el mismo porcen­taje responde al 13 % en el sector público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFORMALIDAD FUE DEL 63 %

Señalan que este es un gran desafío a resolverse, ya que también se debe mencionar que la informalidad laboral es un problema que afecta a la economía del país. Según los últimos datos, en 2022 la informalidad se ubicó en 63 % del total de la población ocupada.

Desde la organización Dende aseguran que estos indicadores son alarmantes y que es una situación que se viene llevando a cabo desde hace años.

Afirman que esto acarrea consecuencias negativas para los empleados y emplea­dores, porque impide el acceso a la seguridad social, atención médica y una jubi­lación digna. Al Estado, por su parte, se lo priva en la dis­minución de ingresos fisca­les, hecho que termina reper­cutiendo en inversiones para beneficios de la ciudadanía.

Dejanos tu comentario