El impacto que está gene­rando el contrabando en el sector de combus­tibles es cada vez mayor pues, según estimaciones de la Aso­ciación de Propietarios y Ope­rarios de Estaciones de Servi­cios y Afines (Apesa), estarían ingresando al país por este esquema ilegal unos 100 millo­nes de litros al mes.

“Creemos que los contraban­distas ingresan 100 millones de litros al territorio paraguayo, porque estamos sintiendo un bajón en la importación, por el menor consumo en las esta­ciones de servicio, y los núme­ros que manejamos hablan que se redujo en 80 millones de litros en los meses anteriores”, expresó en entrevista Miguel Corrales, presidente de Apesa, durante el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Al respecto, señaló que todo un sector generador de empleo formal está pasando por una situación complicada ante el avance del contrabando, lo cual ocasiona un tremendo perjuicio al rubro nacional, por lo que es preciso que se ejerza un mayor control en las fronteras del país que es por donde ingresan los dis­tintos productos y luego son comercializados a plena vista de todos, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MANO DURA Y CONTROLES

Al tiempo de señalar que es una pena que la ciudadanía esté contaminada con la idea de estar ganando al pagar menos por un producto que ingresó de contrabando, situación en la que no se garantiza la calidad, y en la que solo el mismo contra­bandista es quien se beneficia, pues si este producto le deja de ser rentable, buscará otro para seguir traficando. “El contra­bandista es un delincuente”, sostuvo.

Por lo que el impacto que está generando en cuanto a perjui­cio es enorme, según el refe­rente del sector de los car­burantes, y solo esperan que asuma el nuevo gobierno, en el que están depositando la con­fianza de que el flagelo pueda ser combatido con mano dura, conforme a las últimas reunio­nes que pudieron mantener con el presidente electo, San­tiago Peña.

Asimismo, Corrales instó a la población a ser más conscien­tes de las consecuencias de recurrir a esta práctica ilegal, porque no se trata solo de los empresarios que ven sus ren­dimientos reducidos, sino que a raíz de esto se pone en riesgo cientos de puestos de trabajo de paraguayos que día a día salen para acceder a un salario digno en busca de una mejor calidad de vida.

Déjanos tus comentarios en Voiz