A raíz de la baja de los valores de la carne en los mercados internacionales, en lo que va del año el sector cárnico paraguayo registró una caída del 6 % en sus precios en el exterior. Esta situación se dio teniendo en cuenta que China se encuentra ejerciendo presión en nuestros mercados comunes como Brasil o Chile al adquirir menor cantidad de la oferta, arrojando así un excedente y ese fue el principal factor que ocasionó el descenso. Así lo indicó a La Nación/Nación Media Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), quien dijo que hoy el valor se encuentra en USD 3,10 por kilo en general. “Brasil bajó más aún y está en un nivel entre los USD 2,90 y USD 3 por kilo, pero de no mejorarse las exportaciones al país asiático los valores podrían bajar todavía más a nivel nacional”, explicó, agregando que esta coyuntura es puntual y que podrían darse mejorías para agosto o setiembre.

Manifestó que algunos compradores refieren que con la celebración del Año Nuevo Chino, que será en febrero del 2024, se tendrá un mejor volumen de importación ayudando a las cotizaciones, pero por otro lado, los trabajos tendrían que intensificarse para abrir nuevos destinos para el producto. “Tenemos que tratar de habilitar otros mercados para diversificar nuestras exportaciones y que ojalá nos paguen mejor”, aseveró.

EE. UU., sustituto de Rusia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el precio actual descendió desde el pico alcanzado en abril (USD 3,50), aún hay una demanda constante de este sector. En ese sentido, miran al mercado estadounidense con buenos ojos, porque podría adquirir cortes a muy buen precio. “Estados Unidos va a ser interesante, principalmente va a comprar cortes delanteros, pero podría ser un sustituto de Rusia, incluso con mejores precios”, agregó a La Nación/Nación Media y destacó que es una interesante alternativa para el país.

Ross advirtió que siempre y cuando mejore la demanda china, que podría darse en el segundo semestre, se presentaría el repunte en el ingreso de divisas, porque hay que entender que aunque Paraguay envía bastante carne al exterior, es un país pequeño y toma precios del comercio internacional. “Tampoco dependen mucho de la industria los vaivenes, pero estamos mejor parados, con más agua y pasto para esperar mejores tiempos”, acotó.

Dejanos tu comentario