El gran avance en el sistema de pagos electrónicos en el país sigue generando un alto crecimiento tanto en cantidad como en valores de las operaciones. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) reportaron que el mayor impulso se observa a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de la banca matriz, el sistema de pagos continuó funcionando con normalidad, en forma fluida y eficiente. A nivel global se observa un mayor uso de los medios de pagos digitales como consecuencia de los avances en la infraestructura financiera de pagos de los últimos años.

Señalan que la cantidad de operaciones a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), entre enero y marzo de este año ascendió a 14.549.136 operaciones lo que representó un aumento de alrededor de 76,8 % al comparar con el mismo periodo del año previo. En términos anualizados, el valor de las operaciones totalizó G. 4.165 billones lo que equivale a 13,1 veces el PIB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al sistema utilizado, desde la puesta en producción del SPI en mayo del año pasado, la mayor cantidad de operaciones se ha realizado por este medio. Del total de operaciones efectuadas en el primer trimestre, el 84 % se realizó mediante el SPI, el 13,3 % de las operaciones con el sistema LBTR y el 2,7 % con el ACH.

En valores, el LBTR continuó mostrando la mayor participación, por tratarse de un sistema de pagos de alto valor. Así, el mismo representó el 98,9 % del total y acumuló G. 1.176 billones al primer trimestre de 2023, incrementándose en 6,2 % al comparar con el acumulado a marzo de 2022.

Por su parte, las operaciones vía ACH totalizaron G. 4, 3 billones entre enero y marzo de este año, presentando un aumento de 6,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se espera que en los próximos meses el volumen de operaciones y valor sigan creciendo reflejando los beneficios de los avances en el sistema de pagos digitales en todo el país.

Etiquetas: #Sipap#BCP

Dejanos tu comentario