La industria nacional con­tinúa siendo afectada por el contrabando de productos y es por ello que desde el Cen­tro de Importadores del Para­guay (CIP) explicaron que el gremio propone hacer algo dis­tinto a lo que se viene haciendo históricamente. Ivan Dumot explicó que plantearán utilizar un modelo similar al sistema de control de Brasil con una estructura multiaérea com­prendida por varias barreras de control.

“Ellos sacan real­mente a la calle una estruc­tura multidisciplinaria donde la primera barrera de control es Aduanas y la Armada, luego se pone otra del área militar, des­pués del Ministerio de Indus­tria y Comercio, y otros esta­mentos que puedan colaborar en la lucha contra el contra­bando”, sostuvo. Con todo esto haría más difícil el proceso al comercio ilegal de productos a gran escala, dijo.

Dumot acotó que buscarán conversar con el presidente electo de la República, San­tiago Peña, para presentar la propuesta con varios gre­mios afectados a modo de que la coyuntura no siga empeo­rando, puesto que todos los que trabajan en la formali­dad son afectados por la com­petencia desleal, no solo los importadores, sino los indus­triales, la Cámara de Super­mercados, entre otros. En el caso de las ventas ilícitas a menor escala que se puedan dar bajo el régimen de paco­tilla, dijo que hoy los límites son difíciles de contener.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario