Según el último Informe de Esta­bilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP), los hogares siguen endeudándose pero a un nivel inferior que el año anterior. A su vez, afirman que el nivel de morosidad en las familias paraguayas tam­bién disminuyó, lo que atribu­yen a una mejora en la activi­dad económica.

El informe divulgado recien­temente por la banca matriz señala que la deuda de los hogares en el sistema banca­rio local representa el 7 % del producto interno bruto (PIB), nivel relativamente bajo res­pecto al de las economías emergentes y de países de la región, aunque se resalta la diferencia en la cobertura de los datos entre países.

Desde el IEF anterior, el cre­cimiento del crédito desti­nado al financiamiento de las familias mostró una leve desaceleración, sin embargo, sigue registrando una diná­mica favorable en los últi­mos meses. Así, a marzo del 2023, la deuda de los hogares experimentó un aumento de 17,9 % interanual, inferior a la tasa reportada al corte del informe anterior, que se ubicó en 19,7 %, aunque relativa­mente similar a la verificada en marzo del 2022, en donde la tasa era del 17,3 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La desaceleración en el ritmo de expansión desde setiem­bre se notó principalmente en los créditos de consumo que durante en el periodo de análisis cayó 2,2 %, mientras que en los créditos destinados a las viviendas, la disminu­ción fue menor llegando sólo al 0,7 %.

DISMINUCIÓN DE MORA

En cuanto a la calidad del cré­dito en las familias, se observó una disminución de la tasa de morosidad, que pasó de una tasa del 6 % en setiembre a 5,7 % a marzo de este año. Desde la matriz bancaria indicaron que pese a que la calidad del crédito mejoró en los últimos doce meses, la mora todavía se encuentra en niveles superio­res al periodo prepandemia, en donde se llegaba a tasas del 5,1 %, en promedio.

Al examinar la cartera destinada a las familias, se puede observar que la tasa de morosidad del consumo fue de 6,5 % en marzo de este año, inferior a la regis­trada en setiembre y a la tasa observada doce meses atrás. Mientras tanto, el mismo indicador para los créditos de vivienda se incrementó 3,5 % desde el último informe y respecto al mismo periodo en el año anterior.

Dejanos tu comentario