El director de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Paraguay (BCP), Bernardo Darío Acosta, manifestó que Paraguay se encuentra atravesando de buena salud en términos financieros y que las renta­bilidades se vienen recupe­rando luego de haber alcan­zado un piso en la pandemia del covid.

“La última crisis y caída de un banco impor­tante fue en el 2002 y en esa época la tasa de morosidad se ubicaba por encima del 20 % y hoy está en torno al 3 %, se mantiene en torno a ese número. El sistema finan­ciero siempre fue cauto”, expuso a la 1020 AM.

“El sistema está gozando de buena salud y creemos que la rentabilidad después de haber alcanzado un piso en la pandemia, se viene recuperando”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó positivamente que la cartera de créditos sigue aumentando. “En términos generales podemos decir que las rentabilidades van a aumen­tando y los créditos siguen cre­ciendo, que nos parece un com­ponente bastante importante”, acotó. Señaló también que hay sectores que tienen una tasa de morosidad un poco más elevada como la de consumo y que normalmente son créditos con características de mayor riesgo. “Eso lo vemos reflejado en un informe de tasa de con­sumo con 5,9 %”, explicó. ­

Dejanos tu comentario