El comercio electrónico o e-commerce en Paraguay creció un 14 % en cuatro años, marcado principalmente por los hábitos de la pandemia, y actualmente 3/4 de la población local lo utiliza, o lo que sería unos 5.000.000 de paraguayos, según cantidad de habitantes, y solo en los últimos 12 meses el 78 % realizó una compra online. “Este incremento fue impulsado por la demanda de marcas nacionales y el aumento de la frecuencia de uso del consumidor”, expresó Mauricio Larrosa de la Consultora CCR. Amplió que los consumidores hoy buscan más que solo precios bajos, es decir, son mucho más exigentes y conocedores, ya que también valoran bastante la calidad del servicio y la entrega inmediata.

En cuanto al aumento en la oferta, dijo que la competencia permitió a firmas más pequeñas ser competitivas con una inversión menor en infraestructura. Otro aspecto llamativo que presentó el experto es que los consumidores locales compran más en tiendas locales que en extranjeras, 69 % versus 43 %, y el principal motivo por el que las personas compran online, es porque les resulta fácil (60 %).

Pero el consumidor local en un 65 % compara precios entre distintos sitios online antes de comprar por internet, ya sea entre una tienda virtual y física o frente a otros sitios del extranjero. El aumento de la penetración se da desde la oferta y la demanda, es decir, las tiendas oferentes que cada vez son más y el consumidor que cada vez es más exigente, que también no solo aumentó, sino lo incorporan en el vínculo diario, precisó.

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Estos datos fueron compartidos con un amplio auditorio de más de 1.000 personas en la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay, lo que evidencia el interés en el sector, conforme resaltaron Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), y Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute.

Pueyrredón abordó los desafíos para este pujante sector, y la primera meta es que Paraguay debe vender más y alcanzar más mercados, y por sobre todo, la profesionalización del factor humano que mueve al comercio electrónico, porque detrás de cada oferta en línea y los avances de la tecnología, sigue siendo la persona quien debe hacer que esto funcione.

OPERACIONES DE DELIVERY

Mauricio Larrosa señaló que, si bien el nuevo consumidor es digital, no lo es 100 %, es más bien híbrido, donde aplican los datos anteriores de que primero compara con distintos canales o bien no deja del todo la compra física. “Hoy, WhatsApp es lo que más se usa para hacer comercio digital en Paraguay, pero lo online necesita del off line y viceversa, y ahí es donde debemos apuntar a esa mayor profesionalización de las personas”, recalcó. Con relación a las categorías que más compras registran, indicó que primero están las operaciones de delivery, luego el turismo que ya supera el 60 % de ventas por canales digitales, le siguen los rubros de moda, indumentaria, accesorios, electrodomésticos, línea blanca, línea marrón y home and eco, entre otros.

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