Según explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que si bien la zafra está con buena campaña, la principal preocupación del sector es que sea reconocido el sistema de sustentabilidad con el que trabaja el rubro. Refirió que tanto la agricultura como la ganadería se encargan de recuperar carbono, además se enfocan en lo social y económico.

Detalló que Paraguay “está haciendo bien las cosas”, pero se necesita mostrarlas al mundo, y no solo eso, sino a la propia opinión pública nacional. En torno a esto, hay que recordar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había referido que nuestro país es un sumidero neutral de carbono al tener una insignificante contribución histórica a las emisiones globales de solo el 0,09 %.

Explicó que pese a que los gremios impulsan la apertura de nuevos mercados, un grave error que se estaría cometiendo es la falta de comunicación de lo sustentable. “Vienen oenegés que lanzan informaciones no precisamente correctas o sesgadas, que lleva a que se generen estos mitos con relación a la carne y la soja”, remarcó, agregando que se puede demostrar claramente finca por finca que se cumplen fehacientemente con los requerimientos de las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, apuntó que al contar con una producción con mayores ingresos se beneficia la economía; los últimos datos del censo agropecuario confirmaron que cada vez más se incorporan pequeños productores, y más del 98 % del cultivo de soja es bajo el sistema de siembra directa. “Se está fortaleciendo en Mades para que sus informes reflejan la realidad nacional y la Cancillería para hacerlos conocer”, explicó a la 1000 AM.

Resaltó que actualmente la recuperación del sector tras la sequía trae beneficios a los transportistas y todas las cadenas comerciales, a más de los ingresos de divisas generados, pues se prevé que alcanzar fácilmente los 9 millones de toneladas entre zafra y zafriña, mientras que el maíz zafra 2022 permitió un ingreso adicional de divisas de unos USD 52 millones.

Dejanos tu comentario