Los ingresos generados al país por las expor­taciones de la carne bovina paraguaya arrojaron una caída de 10 % en el acu­mulado del año, de enero a mayo, con USD 612 millones en comparación con los USD 683 millones por los que se vendió en el mismo periodo durante el 2022.

Estos datos fueron comparti­dos en el boletín mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el que se observa una notable disminución en el valor de la proteína roja respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en el volumen la diferencia fue positiva por una tonelada (t) más. Es decir, de las 127.397 t embarcadas durante los pri­meros 5 meses de 2022, se cre­ció un 0,7 con 128.328 t desti­nadas a los distintos mercados internacionales a los que Para­guay provee de carne bovina. Y comparando los datos del servicio veterinario oficial hasta el mes anterior (enero a abril), los envíos totalizaron 95.486 t que significaron unos USD 445 millones.

En relación con el menor pre­cio, esto obedece a una menor cotización del commoditie en el mercado externo, por los niveles mismos de una alta inflación y el aumento de la materia prima para la pro­ducción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, se observa que igualmente el valor de la carne se asemeja a los precios man­tenidos durante el 2021, y los de 2022 se sitúan con la mejor cotización de USD 5,36 el kilo­gramo de los últimos 5 años, a la vez 11 % menos que el pro­medio de estos cinco meses de 2023 al pagarse USD 4,77/kg.

En relación con los destinos, Chile se mantiene como el principal comprador de la pro­teína roja local, con el 41,4 % del total embarcado, seguido de Taiwán como el segundo mercado más importante con el 13,2 % del volumen expor­tado. El tercer destino es Brasil que tiene un 8,6 % de partici­pación y Rusia como el cuarto comprador que en los cinco meses adquirió, si bien un poco más que el mercado brasileño, 8,9 % la variación se dio en el valor de los ingresos.

El proceso de ingreso de carne paraguaya al mercado de Estados Unidos sigue en pie y recientemente, en fecha vier­nes 26 de mayo, el Departa­mento de Agricultura de Esta­dos Unidos (USDA) informó acerca de la culminación de consultas públicas que dura­ron 60 días, con 73 comen­tarios que ahora deberán ser evaluados, cuyo tiempo de finalización aún es incierto.

“SE HA HECHO TODO LO QUE SE PIDIÓ”

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló sobre cómo sigue el proceso de negociación con EE. UU. para la exportación de carne bovina para­guaya a su mercado. Contó que el 26 de mayo finalizó el proceso de consultas públicas que solicitó el gobierno norteamericano, que tuvo una duración de 60 días, cuyo resultado arrojó 73 comentarios, tanto positivos como negativos.

“Con esto termina un paso más hacia cumplir el objetivo del ingreso de la carne paraguaya a los EE. UU. Paraguay ha hecho básicamente todo lo que el organismo de control pidió”, dijo. Recordó que en diciembre de 2022 finalizó la prueba de exigencia técnica y que luego de la herramienta de consultas públi­cas se debe esperar un tiempo no definido por EE. UU. para la res­puesta final. “Estamos confiados en que muchos de los comentarios fueron positivos y que este paso pueda darse lo más pronto posible entendiendo que esto comenzó ya hace mucho tiempo”, expresó.

Dejanos tu comentario