La desconfianza sobre el peso argentino ocasionó que en las ciudades fronterizas de este país con el nuestro empieza a utilizarse el guaraní como medio de intercambio comer­cial. Un experto indica que esta situación es muy posi­tiva para el país, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe seguir siendo res­ponsable y mantenerlo esta­ble.

El economista José Tello habló acerca del panorama de las diferentes monedas regionales y su desempeño en las ciudades fronterizas en medio de un escenario de recuperación de una cri­sis económica general. Para él, existe una desconfianza de ciertas economías sobre sus propias monedas ante la devaluación que vienen expe­rimentando.

Respecto al uso de guara­níes en las ciudades fronteri­zas con Argentina, específi­camente en Clorinda, detalló que es una señal de confianza que no solo está en los ciuda­danos, sino también en los países de la región e inter­nacional. “Eso también nos obliga a seguir siendo res­ponsables. Esa es una señal para el Banco Central que hay confianza, eso le obliga a seguir siendo independiente, a seguir manejando su polí­tica monetaria libre de cual­quier riesgo político”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tello habló acerca de las medi­das que deben tomarse en los países para no enfrentar deva­luaciones en su moneda y man­tenerse estables y, determinó, que las tendencias son las que siempre marcan el rumbo importante de la economía del país, por lo que se debe tener en cuenta lo que acontece en los diferentes sectores.

Dejanos tu comentario