Durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay compar­tieron la preponderancia que está alcanzando este sector en la economía del país, y todo lo que puede aún mover, por el crecimiento sostenido que viene demostrando, en espe­cial desde los últimos 4 años, cuyo salto se dio con la pan­demia y ya se puede estimar que para este 2023 el comer­cio electrónico movería más de USD 1.300 millones.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Comer­cio Electrónico (Capace) durante el inicio de la jornada que se realizó en el Hotel She­raton en paralelo a la modali­dad virtual, quien aseveró que el e-commerce en Paraguay se triplicó incluso en los últimos 5 años. “Las estimaciones indi­can que este año Paraguay lle­garía a los USD 1.305 millones en comercio electrónico para Paraguay. Actualmente unas 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente y ese es un indi­cador de cuánto se puede cre­cer todavía si llegamos a las mipymes, porque hay 278.000 empresas activas con RUC, por lo que el universo es aún gigan­tesco”, expresó.

Tales datos y estimaciones se cotejaron a través del estudio realizado y presentado en el evento por la consultora CCR, que arroja una evolución de las ventas vía e-commerce desde el 2019 con las previsiones de este año. “El e-commerce en Paraguay ha tenido un creci­miento del 78 % en compara­ción con el 82 % de la región, pero aumentó en 14 puntos en los últimos cuatro años. Y un dato interesante es la alta fre­cuencia de uso del comercio electrónico, 69 % para marcas nacionales y 43 % para mar­cas extranjeras”, explicó Mau­ricio Larrosa, gerente general de CCR.

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Respecto a los números de la evolución, tomando a la etapa prepandémica como pará­metro, es debido a que en el 2019 se realizaron ventas vía e-commerce por USD 300 millones, en que se obtuvo un crecimiento del 50 % versus el año anterior. Y luego con la lle­gada de la pandemia en 2020 fue que el comercio electró­nico se disparó, trepando a USD 475 millones, pero con un aumento del 60 % incluso. Ya en el 2021 se volvió a crecer 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, que para el 2022 demostró un crecimiento menor del 35 %, aunque gene­rando casi USD 1.000 millones (USD 967 millones concreta­mente), por lo que las estima­ciones para este cierre de 2023 hablan de un crecimiento igual del 35 % para llegar a los USD 1.305 millones.

Conforme a las conclusiones de Larrosa, los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día con frecuencia para compras de marcas nacio­nales, con una oferta diversa y el concepto de omnicliente (que está en todos los cana­les, es más reflexivo y mejor informado, que valora todas las posibilidades que pueda tener a su alcance), “fomentaron que los precios, las promociones y la información del producto sean la clave del éxito”, agregó.

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