En los últimos años, el sis­tema tributario del país logró un avance significativo, lo que contribuyó a un aumento de las recaudaciones. Si bien actual­mente se alcanzan niveles récord, Paraguay sigue siendo el segundo país con la menor presión tributaria en la región. Según el reciente informe de “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023″ de la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2021 el pro­medio de recaudación tributa­ria como proporción del PIB en la región de América Latina y el Caribe (ALC) fue del 21,7 %.

Ese reporte detalla que nues­tro país registró un bajo por­centaje de recaudación tribu­taria en comparación con el promedio regional, logrando solo una tasa del 14 % del PIB, lo que nos sitúa como uno de los que cuenta con una menor recaudación tributa­ria en la región, por debajo de Guatemala con un 14,2 % y por encima de Panamá, con el 12,7 %. Óscar Orué, actual viceministro de Tributación, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que Paraguay básicamente sigue teniendo una presión tribu­taria baja, incluso conside­rándose la segunda menor en América Latina. “Esta­mos hablando de solo 10 % de renta, 10 % de impuesto. O sea, es bastante bajo. No obstante, desde el punto de vista del sis­tema tributario, con la nueva ley se logró una mayor equidad y una mayor justicia tributa­ria”, afirmó.

Señaló que a través de la reforma tributaria, específi­camente, a través de la Ley n.° 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, se logró una mayor recaudación en donde se puede hablar de casi USD 1.000 millones más, un poco más del 40 %, por encima de las recaudaciones logradas antes de la vigencia de esta ley.

Comentó que personalmente no está a favor del aumento de los impuestos, sino que más bien optaría por mantener el sistema tributario actual y orientarse a generar más segu­ridad jurídica para los inver­sores, especialmente para los consumidores, atendiendo a que Paraguay sigue siendo un país que depende de forma por­centual amplia de los impues­tos indirectos.

“Estamos teniendo una mayor recauda­ción producto de la reforma y principalmente producto del control que hace la adminis­tración tributaria. La admi­nistración tributaria hizo un gran avance en la utilización de tecnología para poder per­filar riesgo a partir de sistemas informáticos más modernos, también el registro electrónico comprobante y la facturación electrónica”, añadió.

Dejanos tu comentario