El Banco Central del Paraguay (BCP) esta­bleció como meta inflacionaria para el 2023 mantener un ritmo que ronda el 4 % interanual y no sobre­pasar el 6 %. Al respecto, la economista Adriana Gui­llén explicó que es impor­tante que la banca central pueda concretar su objetivo para que la economía siga cre­ciendo.

La misma indicó que la infla­ción en las economías no es mala en sí, ya que depen­diendo del porcentaje puede reflejar cierto crecimiento, pero resaltó que lo impor­tante es que no sea elevada. “Por eso hablamos de que es importante cumplir con las bandas establecidas por el BCP. Si supera el 6 %, debería ser un signo de alerta, pero si la inflación va a un ritmo de 4 %, estamos hablando de algo moderado con un crecimiento que le acompaña y un mercado que está funcionando”, dijo a la 1000 AM.

Sobre esa línea también señaló que desde hace más de un año la ciudadanía está experimentando una suba de precios en el supermer­cado, algo que responde a una cuestión inflacionaria. “Este fenómeno estamos viviendo ya desde el año pasado, incluso un poco más, unos meses más, como con­secuencia de la suba de pre­cios en general”, mencionó. Destacó, además, que el BCP sigue transitando por la banda objetiva inflacio­naria, pero que la canasta básica sigue con reajustes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INFLACIÓN EN ABRIL

Cabe recordar que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %, inferior a la varia­ción del 1,5 % observada en el mismo mes del año anterior. Con estos números, la infla­ción acumulada en el año asciende al 2,5 %, por debajo del 5,3 % verificado en el mismo periodo del año 2022.

Respecto a la inflación inte­ranual, la misma se ubicó en 5,3 %, resultado menor a la tasa del 6,4 % registrada en marzo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,8 % verificada en el mismo periodo del año anterior.

Dejanos tu comentario