La Asociación de Importado­res y Comerciantes del Para­guay (Asimcopar) estima crecer al menos un 10 % en ventas este año para comen­zar a repuntar en los movi­mientos en comparación a lo que fueron los años anterio­res. El presidente de Asimco­par, Eugenio Caje, comentó a La Nación/Nación Media que se encuentran con las expectativas altas para lograr el número estimado. “En general queremos ser cautos y serenos al decir que si por lo menos mejoramos un 10 % lo vendido en 2022, ya va a ser un gran año este 2023. La zapata de nuestro edifi­cio de recuperación empieza este año y esperamos como máximo en 2025 estar ya a niveles prepandémicos”, manifestó.

Eugenio Caje

También que aparte de las importaciones que recibie­ron, se compraron produc­tos nacionales novedosos y a buen precio para fomentar el consumo local. “Recibimos importaciones y se compra­ron productos de mipymes. Hay productos naciona­les que están novedosos y a buen precio, para que la gente pueda decidir hacer su com­pra”, señaló.

Sobre el punto, contó que un factor clave para vender como se espera es el clima, ya que cuando la temperatura baja es propicio para que las personas realicen compras. “La semana pasada hizo un poco de frío, lo que ayudó un poco. Lo que necesitamos es que haya un fresco prolon­gado para hacer buena venta en estos meses que van que­dando de otoño y luego invierno”, dijo a La Nación.

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Caje no dejó de lado la situa­ción de Paraguay ante el cobro de peaje en la hidrovía por el tramo Paraná-Para­guay por parte del Gobierno argentino. Sostuvo que esto traerá por lo menos un 20 % de sobrecosto a varios pro­ductos. “Afecta entre un 15 y 20 % de sobrecosto de pro­ductos importados, ya que muchos vienen por medios marítimos”, indicó. “En las próximas importaciones hay productos que van a aumen­tar en costos”, reiteró.

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