El Ecommerce Day 2023, la fiesta del comercio electró­nico, tendrá su 10.ª edición en Paraguay y contará con las mejores exposiciones apun­tando a seguir ubicando al país en la agenda ecommerce regional. Referentes del sec­tor destacan que pese a que existen grandes desafíos, el país mantiene un impor­tante nivel de crecimiento. En Paraguay arranca hoy la 10.ª edición del Ecommerce Day 2023, evento en que se presenta todo lo relacio­nado con las tendencias más actuales del sector de comer­cio electrónico, con experien­cias de toda la región y con representantes locales de amplia experiencia. Se trata de una actividad que tiene como objetivo profesionali­zar el sector y conocer de pri­mera mano todo lo relativo al desarrollo del negocio digital.

Gustavo Giménez, presi­dente de la Cámara Para­guaya de Comercio Elec­trónico (Capece), dijo que el encuentro es organizado por el Ecommerce Insti­tute y, en Paraguay, se rea­liza con la coorganización de su gremio de forma inin­terrumpida desde hace 10 años. Afirmó que Paraguay viene subiendo de nivel, pero apuntó a que el desafío es que se pueda sumar más empresas al ecosistema digital. En esta edición, y desde la pandemia, están transmitiendo el evento 100 % online para que todo el territorio nacional y el mundo puedan participar, mientras que en formato presencial se espera que pasen por el evento al menos unas 700 personas durante esos tres días. “Será una enorme oportunidad para hacer netoworking y conocer a las empresas que hacen parte del ecosistema digital nacio­nal”, añadió.

Para Juan Ayala, director de Economía Digital del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC) este evento es para todos, desde los que buscan emprender, los que ya tie­nen un ecommerce y tam­bién para el sector industrial, para empresarios que están buscando nuevas herramien­tas para fortalecer. “Es una fiesta del comercio electró­nico. Lo que buscamos es que los que vayan tengan una visión más amplia del comer­cio electrónico en Paraguay”, detalló.

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Si bien existen aún muy pocos ecommerce que al comparar­las con la cantidad de empre­sas activas no se llegan ni al 1 % de sitios web con platafor­mas ecommerce, Giménez ase­guró que para nuestro país es sumamente importante este evento debido a que en primer lugar posiciona al Paraguay al brindar datos y números del comercio electrónico local y, al mismo tiempo, representa una oportunidad para que los empresarios y sus equipos puedan estar frente a frente con expertos internacionales y nacionales. En todas las edi­ciones realizadas hasta hoy, el impacto nacional e internacio­nal es indudable debido a que genera que las firmas empie­cen a contar con equipos cada vez más competitivos.

En la edición anterior superó los USD 1 millón, mien­tras que en el Cyberday casi alcanzó los USD 3 millones con la participación activa de 62 empresas nacionales. Explicó que estos números alcanzados denotan que el mercado se encuentra recep­tivo y muy abierto a aprove­char las oportunidades que se mantienen en línea. Hoy, de todo lo que mueve el comer­cio electrónico en los consu­midores paraguayos, el 70 % de las ventas es para sitios extranjeros, mientras que el país solo se queda con el 30 %. “Queremos hacer patria y que más plata quede en Paraguay y menos vaya para afuera”, dijo y agregó que más de USD 900 millones se movió en este sector solo en el 2022 en todos los rubros, lo que considera bastante importante para economías como la nuestra.

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