El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Econó­micas e Integración, habló acerca del peaje en la hidrovía impuesto de forma unilateral por Argentina y afirmó que el problema sigue sin resolverse. Si bien el vecino país ya pre­sentó sus argumentos oficia­les, el diplomático indicó que siguen sin justificar el cobro.

En comunicación con la 1000 AM, el vicecanciller aseguró que la situación no cambió pese a que entre el 17 y 19 de mayo se realizó la reunión de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía Paraguay-Pa­raná. En enero pasado, tras la integración de Brasil, Boli­via y Uruguay al cuestiona­miento sobre la medida apli­cada por Argentina, se hizo una consulta técnica para que el país vecino tenga la posibilidad de explicar sobre sus intenciones. “El 15 de mayo nos envían la res­puesta. Lo que se acordó fue recibir el documento, luego reunirnos y estudiar para enviar una reacción, la pri­mera reacción es que no jus­tifica el peaje, no convencie­ron los argumentos”, explicó Franco acerca de la primera impresión a la respuesta ofi­cial. Afirmó que en la zona del peaje incluso la señaliza­ción es deficiente, por lo que no condice la contrapresta­ción de servicios argumen­tada por Argentina.

Detalló que en ese tramo reclamado por Argentina el río tiene una profundidad de entre 3 y 3,5 metros, por lo que cuestiona que no se puede dar un dragado para que se pueda navegar a 10 pies; por lo tanto, a su cri­terio, el argumento ya tiene una falla en ese aspecto. Aña­dió que los encargados están analizando los documentos puestos a disposición y a fines de esta semana tendrían otra reunión con todas las autori­dades de la comisión. Por otro lado, afirmó que aguas más arriba, el tramo compartido en confluencia del río Pilco­mayo sí necesita un dragado, pero aseguró que Argentina hace 10 años que no asume el compromiso bilateral para mejorar las condiciones de navegabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media, el pre­sidente del Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que luego de que el gobierno argentino haya iniciado con la emisión de facturas para el cobro de peaje de un tramo de la hidro­vía, Paraguay se expone a la retención de sus embarcacio­nes por seguir negándose a pagar un cobro que el gremio considera como ilegítimo.

Indicó que Argentina envía constantes amenazas por diferentes medios para pre­sionar el pago de facturas ya emitidas, además de enviar carta documentos a arma­dores, lo cual refleja que el próximo paso es ejecutar una orden de detención o inter­dicción de las embarcaciones nacionales.

Dejanos tu comentario