Sin duda, las tareas por encarar y los desafíos para el nuevo gobierno, que asu­mirá en agosto de este año, son muchos al igual que el interés de los distintos sec­tores socioeconómicos de ser escuchados, a lo que se da voz a referentes especialistas quienes pretenden aportar con sus conocimientos téc­nicos y sugerencias al presi­dente electo, Santiago Peña.

Al respecto, el economista y extitular del IPS Hugo Royg abordó varios aspectos en los que el nuevo equipo tendrá que poner foco para ordenar la casa, hablando en mate­ria económica, en los cua­les habrá mucho trabajo por hacer.

“El crecimiento del PIB es sin duda uno de los desafíos más importantes, este año con más razón, porque nue­vamente vamos a crecer y las proyecciones son del 5 %. Hoy crecemos en lo agrope­cuario, que crece cuando el clima está bien. Así que ese desafío está en generar una dinámica hacia un desarro­llo que permita mayor pro­ducción”, expresó en contacto con la 680 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO INCLUSIVO

En segunda escala, Royg men­cionó que no está en discusión que se debe crecer, pero enfa­tizó en un crecimiento inclu­sivo como otro de los desafíos más específicos, pues, si bien durante los últimos años de prepandemia se lograron bue­nos números, hizo hincapié en que fue más “preinclusivo”.

Es decir, si se observan las estadísticas, el 10 % más rico fue el que creció mucho más rápido de lo que crece el 10 % más pobre, por lo que la bre­cha de crecimiento es “inequi­tativa”, subrayó, sugiriendo planes de acciones transver­sales para todos los estratos.

Y, por supuesto, los desafíos más cotidianos de los que generalmente se habla y los que el pueblo exhorta, los relacionados a la educación y la salud. Este último por sobre todo, porque pareciera ser un elemento no previsto. “En salud hay recursos que no están previstos a la calidad de vida que tenemos que asig­nar para vivir. Muchas veces hipoteca el futuro”, remarcó el especialista.

Dejanos tu comentario