Si bien se experimenta una mejora en el sec­tor agrícola, los pre­cios se siguen manteniendo en niveles bastante altos, lo que impacta en el valor para el sector productivo. Pese a esto, el Índice de Precios al Productor (IPP) también empieza con su proceso de convergencia.

Según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Precios al Produc­tor (IPP), que mide mensual­mente la variación de los pre­cios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país, es decir, en el primer canal de distribución, presentó un aumento de 5 % interanual al cierre de abril.

Pese a que sigue mostrando una tendencia alcista, el nivel de abril es 0,7 puntos porcen­tuales inferior al dato repor­tado en el mes de marzo. Este movimiento muestra que el indicador está mostrando también menores niveles, en línea con los demás informes dados a conocer por la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el análisis de la con­sultora Mentu, desagregando según el origen de produc­tos, en abril, los precios de los nacionales se incrementa­ron 5,3 % interanual, siendo este el de mayor incidencia en el incremento del indica­dor atendiendo a que los pro­ductos importados aumenta­ron 4,6 %.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Mencionaron que el aumento de precios de los productos nacionales se explica por la suba en los productos agrí­colas, con 8,8 % de variación interanual, en productos de ganadería con 6,4 % y en los minerales, que experimen­taron incrementos de 4,8 %.

Por el lado de los productos importados, señalan que aquellos con mayores incre­mentos de precios fueron los destinados a la ganade­ría, los alimentos, bebidas y tabaco, textiles y productos de cuero, además de los bienes transportables no metálicos que aumentaron interanual­mente entre el 6 % y el 8 %.

Dejanos tu comentario