Para el exgerente de presta­ciones económicas del Insti­tuto de Previsión Social (IPS) Pedro Halley la previsional hoy cuenta con gran caudal en sus reservas, pero aseguró que eso puede fortalecerse si la forma­lización laboral aumenta en el país. Según explicó Halley, de 10 trabajadores en Paraguay solo 4 cuentan con el seguro social y 6 trabajan en la informalidad (en negro), lo cual se traduce en un 70 % de informalidad nivel nacional.

“La verdadera reserva en un sistema de pensio­nes como el IPS es la gente que va a entrar en algún momento y tenemos que formalizarla”, dijo a la 1140 AM. Explicó que los propios empleadores no están inscriptos en su mayoría en el IPS y que eso fomenta la inequi­dad en cuestiones jubilatorias y de pensión para la población. Afirmó que será un desafío al presidente electo poder incen­tivar de manera práctica a la for­malización

“El enorme desafío de Peña y su equipo será formalizar al sector de trabajadores. Poder incorporarlos al sistema pre­visional y hacerlos visibles”, resaltó. Indicó que la cantidad de reserva con la que cuenta el IPS hoy es de USD 2.376 millo­nes y lo comparó con la reserva del país, que es de USD 9.000 millones; sin embargo, hizo una salvedad respecto a dónde se encuentra el caudal y por qué ese dinero conlleva un mal manejo, beneficiando al sector bancario y no así a los jubilados y aportantes. “Esa plata vos tenés en los bancos más o menos el 85 %. El resto son el valor de propie­dades que el IPS tiene, así está funcionando el dinero del IPS hoy y eso está mal, porque un ahorro tan importante como es nuestra plata no tiene que estar generando especulación, enriqueciendo a todo el mundo. Todos ganan con la plata del IPS, menos el jubilado”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario