El doctor en economía y exmi­nistro de Hacienda César Barreto dijo que para 2028 la caja fiscal podría entrar en quiebra si hoy no se prevé un cambio en el sistema. Señaló que la situación se viene com­plicando con el paso de los años y que hoy ya es insosteni­ble.

Sostuvo a la 920 AM que el gobierno entrante deberá tomar las riendas de los cam­bios que necesita el sistema previsional, la caja fiscal sin que afecte a los funcionarios públicos y jubilados del Insti­tuto de Previsión Social (IPS). “Hace muchos años venimos discutiendo sobre temas previsionales que incluye a la caja fiscal. Insistimos en que hace falta revisar todo esto; es insostenible y debe­mos aggiornarnos a los tiem­pos que estamos viviendo”, manifestó.

Expuso que parte de esos cambios tienen relación directa con la desigualdad. Hoy muchas personas que­dan fuera del sistema por no aportar al IPS y no ser fun­cionario público. Afirmó que el gobierno de Peña tiene que plantear soluciones para este grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que elimi­nar privilegios y que haya un acceso igualitario para todos, no solo para funcio­narios públicos, sino para el sector privado, ya que muchos no tienen la oportu­nidad de llegar a una jubila­ción, ellos quedan fuera del sistema”, lamentó. Resaltó que hay aspectos financie­ros que merecen cambios de forma imperativa, ya que existen parámetros poblacio­nales que no son sostenibles en la actualidad y que a causa de eso, los recursos disponi­bles en la caja, impuestos que deben ser destinados a otras áreas, son utilizados para pagar salarios al funciona­riado público.

Dejanos tu comentario