El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) con­firmó que los tres focos de influenza aviar (IA) o gripe aviar detectados en el país no afectan al estatus sanitario del Paraguay para seguir ope­rando en su comercio avícola, pues se trata de aves de cría familiar que en estos casos afecta al autoconsumo y no a la industria.

El Dr. Carlos Ramírez, direc­tor de Epidemiología de la Dirección General de Sani­dad Animal, Identidad y Tra­zabilidad (Digesit), dijo en una conferencia de prensa que brindaron para poner en contexto el estado actual y las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sani­taria declarada por focos de la IA. “A la fecha, tenemos tres focos detectados, todos en aves de cría familiar o traspa­tio, por lo que no representa pérdida del estatus sanitario del país para el comercio aví­cola, ya que no afecta a la pro­ducción industrial”, expresó.

También informó acerca de otros 3 casos de sospecha que se dieron recientemente y que ya están siendo proce­sados en el laboratorio cen­tral del Senacsa, los cuales se dieron en las zonas del dis­trito Puerto Casado, depar­tamento de Alto Paraguay; Bella Vista Norte en Amam­bay y Mariscal Estigarribia en Boquerón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que los casos ya confirmados, el primero se dio en Mariscal Estigarri­bia, el segundo en Neuland y el tercero en la Colonia Fer­nheim, Filadelfia, tras la notificación de 144 aves al momento de la notificación de las sospechas a la unidad de reporte respecto a los focos de gripe aviar.

Las aves detectadas presen­taron diversas sintomatolo­gías como debilitación, con­gestión, temperatura corporal elevada, decaimiento, ceguera y una alta tasa de mortalidad en las zonas de foco.

En cuanto al origen de la IA, es muy probable que se haya dado a través de las aves sil­vestres migratorias de la zona que habrían estado en con­tacto con estas aves de traspa­tio. Aseveró que la respuesta inmediata a estos casos positi­vos fue el sacrificio de todas las aves en los 3 focos mediante el método de la dislocación cervical, que fue posible debido a la cantidad mínima de casos, que en caso contra­rio se emplean otros métodos como el uso de gases. Además, fueron implementados el plan de alerta y detección, se inten­sificaron la vigilancia en las poblaciones, se estableció el código sanitario para anima­les terrestres en la zona de influencia, al tiempo de rati­ficar que la detección de estos 3 casos no afecta el estatus de país libre de IA ni impone res­tricciones al comercio avícola.

Pequeños productores tuvieron que cerrar

Medidas de seguridad representan grandes inversiones por lo que dejarán de producir, según Avipar.

La confirmación de los casos positivos de influenza aviar en el país, específicamente en la zona del Chaco paraguayo, hizo que intensificaran los controles, medidas preven­tivas y de bioseguridad que ya se venían aplicando en las granjas de producción y gal­pones comerciales o indus­triales, los cuales represen­tan sobrecostos para todo el segmento.El presidente de la Asociación de Avicul­tores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, dijo que efec­tivamente muchos pequeños productores de aves caseras o cría familiar tuvieron que cerrar y dejar de producir por las grandes inversiones que representan las medidas de seguridad.

“Mucha gente ha eliminado la producción de aves caseras, porque económicamente no es viable para una familia que tiene 30 a 40 aves, y no pue­den gastar millones de guara­níes ante las disposiciones de Senacsa que implican cerrar galpones con rejas antipá­jaros por ejemplo”, expresó en comunicación con la 650 AM. Esto, a diferencia de las grandes empresas o comer­cios dedicados a la cría de aves ya cuentan con galpo­nes cerrados, que son clima­tizados incluso, por lo que los productores industriales ya venían trabajando en meca­nismos rigurosos de biosegu­ridad, aunque también tuvie­ron sus sobrecostos.

Mientras que la producción más tradicional se realiza en galpones con cortinas, los cuales no son del todo segu­ros, teniendo en cuenta que en un 90 a 95% la enferme­dad llega a través de las aves extranjeras o migratorias. Es por ello que desde que se esta­blecieron las medidas de pre­vención cuando los casos en la región empezaron a aumen­tar, con el avance inminente desde la Argentina, Senacsa emitió la obligatoriedad de cerrar la zona de los galpones con rejas antipájaros.

Dejanos tu comentario