La ganadería como uno de los principales motores económicos del país, que de no ser por el trabajo y esfuerzo dedicados por las distintas razas, no sería como tal, como lo es la brangus que logró evolucionar a lo largo de 4 décadas para apuntar ahora a producir carne de calidad y satisfacer a mercados exigentes. “La raza ha evolucionado de una forma impresionante, tanto en calidad como en cantidad. Y nos pone muy contentos, quiere decir que el trabajo que hicimos todos estos años está dando su fruto, así que muy contentos y el desafío ahora es producir carne de altísima calidad para satisfacer la demanda de un mercado premium”, expresó a La Nación/Nación Media Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

A la consulta de qué los motiva a seguir creciendo como raza, mencionó que cada criador, a la par que de la asociación, tiene sus propios desafíos personales. Y el número uno es contar con brangus productivas que se preñen, que den terneros y, a partir de ahí, brindar una carne de altísima calidad que es el fin para el cual trabajan, de modo a que Paraguay cuente con una carne premium.

Y en cuanto a lo que esperan, Reinau aseveró que los productores ven un futuro promisorio con nuevas aperturas de mercados. “Realmente tenemos un futuro promisorio, posicionando a Paraguay en un pedestal de preponderancia en cuanto a calidad y cantidad de carne, así que veo a una brangus creciente y que nos va a seguir dando grandes satisfacciones”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPO EXITOSA

En ese sentido, remarcó la reciente Expo Nacional de Otoño 2023 y la 19.ª edición del Ternerazo Brangus, que fue todo un éxito por la calidad genética a la vista, resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores de la raza, quienes, a pesar de las dificultades atravesadas por el factor clima, estuvieron presentes. “Más que contento por la gente que vino y las buenas ventas, pero una pena por los que no pudieron llegar en especial del Chaco por cuestiones de camino”, agregó. La actividad se cerró con una triple subasta en campo, bozal y ternerazo, con precios excelentes, alcanzando una facturación total de G. 2.640 millones por la venta de animales de primera calidad y por la buena paga de ejemplares premiados durante la Expo.

Déjanos tus comentarios en Voiz