El dólar nuevamente avanza sobre el gua­raní y señalan que obedecería simplemente a un movimiento del mer­cado interno. El billete verde viene fortaleciéndose en el país en un escenario en el cual se esperaba que expe­rimente disminuciones ante la mejora económica general. Al cierre del jueves último, el tipo de cambio escaló nue­vamente 40 puntos en Para­guay y se ubicó otra vez en G. 7.290, a solo 10 puntos del techo, aunque a última hora de ayer cayó 10 puntos. La divisa americana viene avanzando nuevamente sobre la moneda local pese a que se esperaba que durante este periodo empiece a bajar.

Si bien desde el inicio de la reducción en la cotización del dólar se experimenta una alta volatilidad por los movimientos en el mercado, además del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el tipo de cambio en nuestro país se venía manteniendo en niveles de G. 7.200, pero desde los últimos dos meses empezó nuevamente a fortalecerse.

Si bien la FED empezó a mos­trar menor agresividad en el reajuste de tasas, los merca­dos siguen expectantes a las nuevas decisiones que esta­rían en línea con los próximos datos de inflación de Esta­dos Unidos, que a pesar de mostrar un camino descen­dente, sigue en niveles altos y en riesgo por la alta incer­tidumbre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este comportamiento en el tipo de cambio en el país, según expertos, no empeora­ría debido a que señalan que se están regulando por el libre mercado. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), apuntó que no hacen expecta­tivas sobre el tipo, pero indicó que sigue viéndose cierto tipo de apreciación.

Explicó que se ve algún tipo de efecto a nivel interno con el mayor flujo a través del ingreso de divisas por la alta exportación de soja, pero señaló que para el valor del billete se tienen en cuenta otras variables como el aumento de tasas de interés que se mantienen altas, ade­más de las recientes tensio­nes que se tuvieron en el sis­tema financiero. “El tipo de cambio es libre y fluctuante y un poco lo que estamos viviendo es por movimiento tanto interno, que más bien es de un sesgo a la baja, y factores externos, de incertidumbre sobre todo que afecta a la coti­zación de la moneda ameri­cana tanto en Paraguay como en la región”, afirmó.

Mora indicó que en el caso del BCP, están expectantes a los movimientos en el tipo de cambio y señaló que esta­rían realizando algún tipo de intervención a fin de fre­nar picos, en el caso de que siga el fortalecimiento. En tanto, las ventas de dóla­res siguen estables y no se reportan mayores números hasta la fecha.

Dejanos tu comentario