El aumento de los depósitos durante este año, en medio del proceso de recuperación, ayuda a mejorar la liquidez del sistema bancario en el país. Si bien se experimenta un aumento, señalan que sigue siendo menos dinámico que en años anteriores.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de depósitos en marzo pasado experimentó un aumento cercano al 2 %, el segundo mes consecutivo de crecimiento que llega de esa forma a un volumen de G. 134,5 billones. Esto se da después de un año de caída ante la incapacidad de ahorro de las personas por la crisis económica.
CONSULTORA
Desde la consultora Mentu indicaron que este mayor dinamismo de los depósitos, con un incremento interanual de 5,4 %, incidió en el ratio de liquidez del sistema bancario, que se ubicó durante el tercer mes del año en 38,1 %, menor al 38,23 % del mes anterior.
Los analistas destacaron que en el resultado también incidió el aumento del 16,4 % interanual de la inversión en valores, así como el de 94 % de la cuenta caja. En contrapartida, agregaron, que se produjo una caída de 3 % de los recursos alojados en la banca matriz.
COMPORTAMIENTO
“Si bien el comportamiento de la liquidez sigue siendo menos dinámico que en años anteriores, podría aumentar con las señales de mejora en las perspectivas económicas, como el mayor ingreso de divisas y las decisiones de política monetaria más moderadas”, indicaron.
En cuanto al apalancamiento, pese a que tanto en capital y los activos totales crecieron, su ratio se redujo interanualmente, debido a que especialmente las reservas cayeron. Así, el ratio de apalancamiento se ubicó en 9,45 % de febrero y 10,11 % de marzo del 2022.