Itaú actualizó sus pre­visiones para el desem­peño económico del país y corrigió al alza su pronós­tico de inflación ubicándola en una tasa del 5 % para el cie­rre del 2023. Indicaron que se observa una lenta “desinfla­ción” en los primeros meses del año, ante una presión alcista en los precios de los alimen­tos. Según el nuevo informe de escenario macro de Itaú, el índice de precios al consumi­dor (IPC) mensual aumentó un 0,4 %, frente al 1,5 % del año anterior y una mediana de 5 años del 0,0 %. Los precios de los alimentos ejercieron una presión alcista, mitigada por una caída del 2,3 % en los pre­cios de los combustibles.

Sobre la base interanual, la inflación general cayó a 5,3 % en abril, desde un 6,4 % en marzo, mientras que el IPC núcleo cayó a 6,6 %. Añaden que una desinflación más lenta de la esperada les llevó a aumentar su previsión de infla­ción para este año, que ubi­can en 5 %, 0,5 puntos básicos sobre el 4,5 % pronosticado en el informe anterior. Ante eso, indicaron que es probable que una mayor inflación de fin de año lleve al Banco Central del Paraguay (BCP) a retra­sar los recortes de tasas hasta finales del tercer trimestre de este año, cuando en el informe anterior, esperaban que se aflojen las tasas desde julio.

Por otro lado, indicaron que mantuvieron su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año en 5 %, que refleja la nor­malización del sector prima­rio luego de la severa sequía del año pasado, aunque probable­mente se verá arrastrada por un menor crecimiento espe­rado para los principales socios comerciales de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la tasa de política monetaria, ante la posible per­sistencia de la inflación, tuvie­ron que remarcar su pronós­tico que de 7 puntos básicos, esperan se ubique al cierre de este año en niveles del 7,50 %. Esto probablemente esta­ría relacionado además con el retraso en los posibles recortes que hagan en la tasa de política monetaria.

ESPERAN SIGA CONVERGIENDO CAMINO A LA META

Los agentes económicos perciben este escenario, por lo que man­tienen ancladas las expectativas de inflación en el horizonte de política monetaria. La banca matriz dio a conocer los resultados de la Expectativa de Variables Económicas (EVE), hecha en mayo, y detalló que las expectativas de inflación reportada por los agen­tes para el cierre del 2023 se ubica en 5 %; y para el año 2024, en 4 %.

Estiman para los próximos 12 meses una inflación de 4,5 % y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa es de 4 %. Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3 %, inferior a la regis­trada en el mismo mes del 2022, pero similar a la de marzo.Para junio del 2023, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 %; por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación men­sual para mayo del 2023 también es de 0,3 %. La expectativa de inflación anualizada para 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 3,9 %. Estos datos evidencian la percepción que tienen los agentes sobre el aumento de precios que prevén siga descendiendo, además de anclarla a la meta del horizonte de política monetaria.

Dejanos tu comentario