Con el propósito de medir el volumen y las caracterís­ticas del turismo interno, ampliando la temática para investigar sobre el turismo emisor, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ins­tituto Nacional de Estadística (INE) llevan adelante en forma conjunta la Encuesta Nacional de Turismo Interno y Emisor (Entie) 2023, que se inició ayer.

La misma se extenderá por dos semanas, hasta el 3 de junio, y llegará a 2.700 hoga­res de toda la región Oriental y el departamento de Presi­dente Hayes.

Explicaron que además se busca conocer el perfil socio­demográfico de los viajeros, el gasto promedio, la estadía promedio, los departamen­tos y países más visitados, los medios de transporte utili­zados, la estacionalidad del turismo interno y emisor, el motivo principal del turismo y el perfil de los visitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la encuesta es impulsada desde la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE y la Dirección de Observato­rio Turístico (DOT), depen­diente de la Dirección General de Gestión Turística (DGGT) de la Senatur.

Javier Fernández, de la DGGT, explicó que es de suma impor­tancia tener datos actualiza­dos sobre turismo interno y emisor siguiendo las reco­mendaciones de la Organi­zación Mundial de Turismo (OMT) de que se trabaje en forma directa con el ente rec­tor de estadística de cada país, y que ya se tiene una expe­riencia muy positiva de tra­bajo con el INE, por lo que este estudio permitirá actualizar todo el caudal de datos vitales para elaboración y ejecución de políticas turísticas del país.

En tanto que Silvia Sánchez, de la DOT, refirió que esta actualización de los datos no solo servirá para el sector turístico, sino también para el sector empresarial, para estu­diantes y para la ciudadanía en general, por la relevancia que tiene el turismo interno y emisor.

Dejanos tu comentario