Las nuevas medidas económicas adopta­das por el Gobierno de Argentina genera preocu­pación debido a que, si bien no cambiaría la situación actual en dicho país, podría gene­rar efectos negativos a nivel regional. Expertos mencio­nan que además de aumentar la brecha de precios, incidiría en el sector formal. El minis­tro de Economía de la Argen­tina, Sergio Massa, dio a cono­cer esta semana una serie de nuevas medidas económicas que serían implementadas para frenar la inflación que en abril dio un salto de 8,4 %, lle­gando a un acumulado de 32 % y a un interanual de 108,8 %, lo que movilizó a todo el sec­tor económico de dicho país.

Una de las medidas princi­pales es la postura agresiva en cuanto a la política mone­taria que pasaría del 91 % al 97 % durante esta semana, será complementada con una mayor intervención del Banco Central en el mercado cambiario, mientras se ace­lerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), por el adelanto de desembolsos.

El exministro de Hacienda César Barreto con­sideró poco efectivas las medi­das adoptadas debido a que a su criterio la inflación va a seguir alta atendiendo a que además no atacan el problema de fondo que es la falta de credibilidad del esquema completo de la política económica. Explicó que el aumento de tasas va en línea correcta con la intención de defender el peso frente a una caída en la demanda, pero apuntó a que es insuficiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la implicancia de estas medidas, tanto para Paraguay como para los paí­ses de la región, manifestó que la combinación de control de cambios que tienen, con una ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo de mercado negro o el blue, genera que las diferencias de precios de los productos de consumo masivo, gran parte de ellos de la canasta familiar, sean mayores.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, fue más calmo en su opinión respecto a las medidas económicas y dijo que Paraguay ha venido desarro­llando resiliencia económica ante el complejo panorama de la Argentina. No obstante, indicó que un socio comercial de Paraguay que tenga deterio­rada la economía implica una demanda por debajo del poten­cial que tendría en condiciones macro más sostenibles. Indicó que nuestro país en los últimos años logró diversificar sus mercados y que incluso tuvo un crecimiento, que si bien pudo ser superior, en condi­ciones económicas estables del país vecino, es una reali­dad que se viene arrastrando desde hace varios años.

Dejanos tu comentario